Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Calculan que el atraso cambiario supera el 26% y prevén que se agravará

De acuerdo a la medición de la Universidad de Belgrano tuvo una desmejora del 6,7% en febrero y para marzo prevén que se acentuará. ¿Cómo lo miden?

Calculan que el atraso cambiario supera el 26% y prevén que se agravará

Durante febrero, se verificó una nueva desmejora en el tipo de cambio real, que se ubicó 6,7% por debajo del guarismo registrado en enero, indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. En ese sentido, el atraso cambiario acumula ya un 26,5% con relación al tipo real de cambio vigente en diciembre de 2015, señala el estudio.

El CENE calcula el atraso cambiario tomando la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios. “Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables”, señala el documento de la UB.

De acuerdo a este esquema el deterioro cambiario se registra toda vez que en la Argentina el dólar, más la inflación en Estados Unidos, suben menos que el índice de precios de los servicios en la Ciudad. Este análisis le permite al Centro establecer como implicancia que “los costos de los bienes producidos en la Argentina aumentan en mayor proporción que lo hace el tipo de cambio aún corregido por la inflación estadounidense”.

El cálculo de la UB se refiere al mes de febrero. En marzo y en lo que va de abril, el valor nominal del dólar experimentó una tendencia constante a la baja, mientras que la inflación oficial difundida ayer, de 2,4%, fue mayor a lo que esperaban los analistas y, sobre todo, el Gobierno. 

Según Víctor Beker, director del CENE, el pronóstico va en dirección a una profundización del atraso cambiario. “Esto es así porque el valor nominal del dólar cayó y porque el deflactor que nosotros usamos, el IPC de servicios de la Ciudad, experimentará una suba significativa siguiendo la evolución de la inflación oficial que ayer difundió el Indec. Entendemos que no bajará del 2%”, dijo a Cronista.com.

Beker prevé, más allá de marzo, que el atraso se agravará: “No hay ninguna fuerza que vaya a contener por ahora la baja del dólar; por un lado, estamos en la época del ingreso de los dólares de la cosecha y tenemos también el ingreso de los dólares financieros por el blanqueo y por los préstamos que toma el Gobierno. Esto amplía considerablemente la oferta y por lo tanto la presión a la baja. Además, la inflación no da signos de disminuir; por lo tanto, todas las fuerzas que actuaron para que el atraso cambiario se haya profundizado en febrero, se han acentuado y harán que se agrave en marzo y después”.

Las tendencias de las que habla Beker se acentuaron hoy, con una nueva baja del dolar, como consecuencia de la suba de tasas que dispuso ayer el Gobierno, para restar liquidez a la plaza y contener el aumento de los precios.

 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Miguel Ratti
Miguel Ratti 13/04/2017 01:34:45

estan usando el dolar como ancla para contener la inflacion, pero no se dieron cuenta que esa no es la herramienta salvadora como los K nos estan llevando al desastre

Virtudes Virtudes
Virtudes Virtudes 12/04/2017 10:15:07

http://www.infotechnology.com/negocios/Invertir-en-cajeros-automaticos-en-EE.UU-da-40-de-rentabilidad-en-dolares-20170410-0001.html

Oscar Zanini
Oscar Zanini 12/04/2017 08:20:10

No es cierto que haya mas dinero en circulación, el central absorbe dinero vía altas tasas... una locura total !!!

Roman Quiroga
Roman Quiroga 12/04/2017 06:51:46

Hoy x hoy el que labura es un gil !! Bicicleta financiera para todos !! Gracias Mauricio!!!

Alberto Perez
Alberto Perez 12/04/2017 06:02:35

Es el costo del gradualismo, muy necesario para un gobierno no peronista y en minoría. Un poco mas de plata en la calle convalida rápidamente la transferencia de costos a los precios.