U$D

SÁBADO 15/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Cajoneada por un año, avanza hoy en el Senado la nueva Ley del Mercado

Será aprobada por la comisión de Economía. Se prevé que pase al recinto el miércoles que viene, para tener la media sanción que falta. Hoy expone titular de la CNV

Cajoneada por un año, avanza hoy en el Senado la nueva Ley del Mercado

Finalmente, luego de estar cajoneada durante un año, y de ser remozada con el nombre más marketinero de Ley de Financiamiento Productivo, está todo listo para que hoy se apruebe en la comisión de Economía del Senado la reforma a la Ley de Mercado de Capitales, de modo que tenga dictamen para pasar a tratarse en el recinto el miércoles próximo, y lograr la media sanción que le falta, luego de que Diputados la aprobara.

Tratarán de que la reunión comience puntual a las 10: seguramente a partir de las 10.30 ya empezarán los expositores. Desfilarán el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios, Eugenio Bruno, y el jefe de Gabinete de Servicios Financieros, JoséTrusso. Además, disertarán el subsecretario de Financiamiento de la Producción, Hugo Campidoglio, y el jefe de Gabinete de esa subsecretaría, Paula Egües.

Algunos senadores remarcan que hay que prestar atención a la cuestión impositiva: "En el título de beneficios, específicamente en los artículos 207, 208 y 209 del proyecto, aparecen exenciones de situaciones que fueron derogadas por la reforma impositiva. Si no lo cambiamos o solucionamos, va a haber una contradicción, por lo cual algunos manifestaron preocupación sobre el tema impositivo".

Desde el bloque Cambiemos del oficialismo, señalaron que ese tema ya está hablado: "Lo más probable es que esos artículos tengan veto".

En la City esperaban que la ley se aprobara a fines del año pasado, para que pudieran entrar los fondos del blanqueo, pero por el ambiente delicado, y ante la fragilidad general, el macrismo optó por asegurar lo esencial, que eran impuestos y presupuesto.

La ley habilita la creación de fondos comunes que replican rendimientos de otros activos (ETF) y fondos para inversores calificados, mientras que otorga a los fondos cerrados la condición de transparencia impositiva, eliminando la doble imposición tributaria.

A su vez, crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs que reemplazará los comprobantes de ventas y las facturas de crédito vigentes. Asimismo, busca mejorar el marco normativo para permitir el lanzamiento de nuevos productos para las Pymes, entre los que se incluyen el descuento de facturas en el mercado, y facilitar existentes, como la emisión de obligaciones negociables simples. Las Pymes podrán descontar sus facturas electrónicas, ya que habrá un plazo legal de pago, como si fuera un cheque, para evitar que las multis se financien a través de sus proveedores, bicicleteándoles los pagos.

Por el lado del mercado hipotecario, el proyecto renueva las condiciones necesarias para la emisión de letras hipotecarias, que serán emitidas por los bancos y respaldadas por las hipotecas que den, y estarán destinadas a inversores institucionales, como fondos comunes y compañías de seguros, quienes a su vez podrán emitir pólizas ajustadas por CER. Además permite la actualización por inflación de los seguros de vida, retiro y de capitalización.

Adicionalmente, limita las facultades de la Comisión Nacional de Valores en lo que respecta a la intervención de empresas. A través de la modificación del artículo 20 de la ley actual, limitará las prerrogativas de la CNV para la remoción de miembros del directorio de una sociedad y el nombramiento de veedores, exigiendo intervención judicial previa y otorgando a las sociedades el derecho a defensa.

También busca estimular el volumen de operaciones en la Bolsa: contempla trasladar el financiamiento de las empresas desde los bancos hacia el mercado de capitales, de modo que las Pymes puedan financiarse a través del mercado de capitales.

Comentarios1

Más notas de tu interés