Caída del crudo mientras el mercado evalúa daños de la tormenta Harvey

El crudo WTI bajó 0,27% y cerró en torno a los u$s 46 el barril en el Nymex.

Los precios del petróleo cerraron con resultados mixtos en los mercados internacionales, con los inversores evaluando el cierre de alrededor de un 16 por ciento de capacidad de refinación en los Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, luego que el huracán Harvey pasara por importantes zonas de producción en el país.                

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) retrocedió bajó 13 centavos, un 0,27%, y cerró a u$s 46,44 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent subió 11 centavos, un 0,21%, y terminó a u$s 52,00 el barril.

La evaluación de daños podría provocar más volatilidad. Algunas refinerías se preparan para reiniciar sus trabajos, pero se prevé que las fuertes lluvias durarán hasta mañana. Si se concreta, esto podría agravar una catastrófica inundación en Houston.

Por otra parte, se registró una caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos la semana pasada, al igual que los de destilados, mientras que los de gasolina subieron, informó el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Los inventarios de crudo perdieron 5,78 millones de  barriles la semana pasada, frente a las expectativas de  analistas de una disminución de 1,908 millones de barriles, reportó API.                 

La prima entre el crudo WTI y el Brent subió a casi 6 dólares por barril, el mayor diferencial en más de dos años.

Alrededor de 3 millones de barriles por día estaban fuera de línea, o más del 16% del total de la capacidad de  Estados Unidos, según reportes de las compañías y estimaciones de Reuters. El Golfo de México concentra casi la mitad de la capacidad de refinación del país.Los mercados del crudo también estaban atentos a  interrupciones en Libia y Colombia.

En Libia, bloqueos por parte de milicianos a oleoductos provocaron el cierre de tres yacimientos petroleros y forzaron a la estatal National Oil Corp a declarar fuerza mayor en varios sitios.

El yacimiento Sharara con capacidad de producción de 280.000 barriles por día (bpd), el más grande del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estuvo cerrado por cerca de una semana.

En Colombia, un ataque con bomba del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) detuvo operaciones de bombeo en el segundo oleoducto más grande del país.

Pese a todo, el crudo sigue siendo abundante, por lo que los precios se mantienen bajos.    

 

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés