U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Caen las bolsas del mundo tras nuevas amenazas de EE.UU. sobre aranceles

Los mercados tanto europeos como asiáticos retrocedían en la primera jornada de la semana, tras renovadas advertencias de Donald Trump sobre nueva ronda de aranceles sobre bienes chinos. 

Caen las bolsas del mundo tras nuevas amenazas de EE.UU. sobre aranceles

Las bolsas europeas caían en el arranque de la semana , en línea con el descenso en los mercados asiáticos, tras nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y luego de reportes de que Washington se disponía a anunciar una nueva ronda de aranceles sobre bienes chinos, la más reciente ofensiva en su disputa comercial. 

El esperado anuncio del presidente estadounidense,Donald Trump , de nuevas tarifas sobre artículos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, generó una inmediata amenaza de represalias por parte de Pekín. 

Las tarifas han puesto a Estados Unidos en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares, y puestos de trabajo, que fluyen hacia nuestro paísy sin embargo, los aumentos de los costos han sido hasta ahora casi imperceptibles. Si los países no van a hacer tratos justos con nosotros, serán ‘arancelados’”, sostuvo esta mañana el presidente estadounidense, esta mañana a través de su su cuenta en Twitter. Sin embargo, no dio mayores especificaciones de las decisiones que podría anunciar en breve.

El conflicto entre las dos mayores economías del mundo hace temer a los inversores una escalada que termine por dañar el crecimiento mundial. A la fecha, las instancias de diálogo entre ambos países no han conseguido mucho. 

Las amenazas de Trump debilitan los esfuerzos de altos ejecutivos, liderados por  el secretario de Estado, Steven Mnuchin, por encauzar una negociación bilateral de los gobiernos de Washington y Pekín. En ese contexto, el gobierno chino señaló en los últimos días que podría abstenerse de participar en estas nuevas conversaciones comerciales impulsadas por Mnuchin, que se habían planificado para iniciar este jueves 20, citó The Wall Street Journal a funcionarios del gigante asiático. China no negociará ‘con un arma apuntado contra su cabeza‘, indicó un alto funcionario chino.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía hasta un 0,2%, mientras que el alemán DAX, donde cotizan algunas de los gigantes exportadores y automotrices, bajaba un 0,5%. El francés CAC 40 y el británico FTSE 100 cedían un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. 

La semana pasada, el STOXX 600 tuvo su mayor avance semanal desde julio luego de que el banco central de Turquía elevó sus tasas de interés, pero el ánimo era menos optimista el lunes. 

Sin embargo, tras el declive inicial había indicios de que algunos inversores estaban dispuestos a pasar por alto la disputa. Los mercados europeos reducían su descenso inicial y operaban casi estables. 

Más temprano en la sesión, el índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón declinó un 1,2%, luego de tres jornadas consecutivas de ganancias. 

Las bolsas mundiales se mantenían más de un 5% bajo los máximos históricos que alcanzaron en enero, en base al índice referencial 

MSCI All-Country World, que sigue acciones en 47 países.

Más notas de tu interés

Comentarios1
jose500034 Perez
jose500034 Perez 17/09/2018 02:02:16

qué sucede,cuando un mono se roba una navaja ? no se sabe lo que puede suceder ,pero eso sí ,nada bueno,lo peor es que el mono se robo la navaja ,y el mundo tiembla