Caen fuerte el Merval y los bonos tras amenaza argentina de no acatar fallo por buitres

Aunque se moderaron las caídas de la apertura, la plaza mantiene la tendencia negativa como efecto de la posición del Gobierno en la audiencia en la Corte de Apelaciones de Nueva York. La bolsa perdía 2,7% y los bonos hasta 4,8%. El riesgo país sube 117 puntos.

Tras la audiencia que mantuvieron ayer en una Corte de Nueva York representantes del Gobierno y tenedores de deuda incumplida, los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) experimentan caídas que llegan hasta 4,8% a media sesión, que también muestra al Merval en terreno negativo, con un ajuste de 2,6%.

El TVYO (serie II, regido por la Ley Nueva York, canje 2010) se desploma 4,4%, el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se desbarranca 4,84%, el TVPA (en dólares) baja 4,75%, el TVPE (en euros) cae 0,47% y el TVPP (en pesos) se hunde 3,07%.

Entre los bonos, el Descuento en pesos baja 2,43%, el Descuento en dólares cede 1,72%, el Global 17 se hunde 6,77%, el NF18 se contrae 1,78%, el Par en pesos desciende 1,31%, el PR13 se desvaloriza 2,54% y el Boden 2015 resta 1,46%.

Por su parte, el Merval retrocede 2,77% a media sesión, hasta situarse en las 3071,71 unidades, presionado por Macro, Telecom Argentina y Galicia, que caen 5,35%, 4,44% y 4,25%, respectivamente.

El total negociado en acciones asciende a $ 18.598.093, con un balance de 26 papeles en baja, 7 en alza y 5 sin registrar cambios en su cotización.

El rendimiento de la deuda argentina se amplía luego de que una audiencia en una corte de apelaciones en Estados Unidos disparara temores a que el país sudamericano se vea forzado a declarar su segunda cesación de pagos en una década.

Jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan dijeron ayer que su trabajo es "hacer cumplir contratos, no reescribirlos".

Ese mensaje despertó temores a que los magistrados respalden un fallo previo que obliga a Argentina a honrar compromisos con los acreedores que la demandaron por su incumplimiento en el 2002.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan -que mide el diferencial entre los bonos locales y sus comparables de Estados Unidos- subía 117 puntos a 1.231, superando a Venezuela, que asomaba como el segundo país más riesgoso en el indicador con 723 unidades. 

En tanto, el costo de asegurar la deuda argentina con vencimiento en cinco años contra un incumplimiento (CDS) se disparó un 18,81% hasta los 2.472 puntos básicos, según Markit. Esto implica que contratar una cobertura para u$s 10 millones de deuda soberana cuesta u$s 2,5 millones.

Los inversores temen que, si la justicia obliga a Argentina a pagar los u$s 1.300 millones que reclaman sus tenedores de deuda en cesación de pagos, la corte deberá embargar los fondos que el país envía a Nueva York para abonar a los tenedores de deuda reestructurada para hacer cumplir la sentencia.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha dicho en varias ocasiones que jamás abonará la deuda incumplida en manos de fondos que ha calificado como "buitres".

Estos fondos se han negado a participar de dos canjes de deuda en cesación de pago que llevó adelante el país sudamericano en el 2005 y el 2010 y en la cual consiguió reestructurar el 93% de sus obligaciones en "default".
 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés