Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cae el dólar y el BCRA acelera el ritmo de baja de la tasa de las Lebac

La entidad monetaria redujo 150 puntos básicos la tasa de las letras a 35 días, a 35,25%. Entiende que hay "una inflación subyacente en descenso". Había comenzado con bajas más leves, pero el peso se aprecia rápidamente.

Cae el dólar y el BCRA acelera el ritmo de baja de la tasa de las Lebac

Ante un dólar que busca quedar por debajo de $ 14, el Banco Central (BCRA) aumentó el ritmo de baja de la tasa de interés que paga en sus letras. Ayer la entidad monetaria bajó 150 puntos básicos el retorno de las Lebac a 35 días, a 35,25%, que de todos modos concentró el 72% de la demanda, porque siguen ganando a la tasa de devaluación esperada.


La entidad monetaria respaldó su decisión en "una inflación subyacente en descenso", al considerar el índice de precios mayoristas que publica el Indec (1,5% en abril y en descenso desde enero) y el índice de precios de la provincia de San Luis (3,4%), "algo por encima del nivel de marzo, pero donde 1,83% corresponde al rubro Vivienda y Servicios Básicos, en el que tuvo impacto directo la suba en las tarifas de gas".


"La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación", agregó el BCRA en un comunicado.


Sin embargo, el mercado mira el dólar. Y observa que con la entrada de divisas de exportadores y de capitales de extranjeros que quieren aprovechar las altas tasas locales, el peso se aprecia y las tasas en pesos siguen siendo atractivas. Ayer el Central colocó $ 38.350 millones del total de $ 52.972 millones a 35 días.


Y que al BCRA le resta margen para bajar las tasas de interés porque esta vez la oferta de divisas supera la demanda. La entidad monetaria comenzó una baja gradual de las tasas cortas, de medio punto a principios de mes y de 75 puntos la semana pasada, se entiende, para no repetir las dificultades que experimentó en febrero cuando se le había escapado el dólar.


"A los niveles actuales y frente al atractivo que presenta la actual historia financiera argentina, hay margen para sostener la demanda de pesos con tasas de interés más bajas que las actuales. Paradójicamente, y dado el bajísimo canal del crédito al sector privado (sólo 13% del PIB), la recuperación de la economía en el margen no depende tanto de cuán rápido bajen las tasas de interés, sino fundamentalmente de la capacidad de sostener la corriente de capitales para evitar una caída en la demanda de pesos", dijo un informe del Estudio Bein. Tras indicar que "el ingreso de capitales de corto plazo, atraído por las altas tasas que paga el BCRA con un cuasi seguro de cambio dado en la coyuntura por los dólares de la soja y el propio ingreso de capitales (carry trade), contribuye a moderar la tasa de inflación en un contexto de dólar estable".


En la licitación de esta semana, la entidad monetaria intentó poner un límite al capital golondrina restringiendo la compra de Lebac a los extranjeros que sólo posean una cuenta local para todo el tramo de la curva. Pero ayer vencían $ 61.096 millones. El efecto de la licitación fue expansivo en $9.833 millones, lo que sumados a la absorción de $13.767 millones en el mercado secundario durante la última semana, resultó en una contracción neta de $3.934 millones.


Y en los bancos advierten que todavía hay entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en Lebac externas en el mercado secundario, que todavía pueden canalizarse por Euroclear para los inversores extranjeros y presionar a la baja el dólar. El Central también bajó las tasas del resto de los plazos. A 62 días, la tasa bajó 100 puntos básicos, a 34%, y se colocaron $ 6.135 millones. A 97 días, bajó 125 puntos, a 32,25%, y se colocaron $ 5.728 millones. A 118 días, la tasa subió 75 puntos, a 31,25%, y se colocaron $ 40 millones. A 146 días, bajó 25 puntos, a 30%, y se colocaron $ 37 millones. A 202 días, bajó 50 puntos, a 29,75%, y se colocaron $ 78 millones. A 251 días, bajó 50 puntos, a 29,75%, y se colocaron $ 2.601 millones.

Más notas de tu interés

Comentarios2
benedictodos800
benedictodos800 25/05/2016 12:12:17

LAS TASA DAN MIEDO JAJAJAJAJ LOS NEGREROS ESTAN DE GANANCIAS , INVERSIONES SI LA PORONGA TE VAN A MANDAR A INVERTIR SON TODOS CUENTOS CHINOS , ESTE GOBIERNO VINO A BAJAR SUELDOS CUANDO TERMINEN DE AJUSTICIAR A LOS POBRE , SE VAN Y SUBE LORENZETTI

Pepe Pirrico
Pepe Pirrico 25/05/2016 05:07:30

¿Alguien puede pensar que en las actuales condiciones el peso se aprecie? El dolar esta pisado consecuencia de tasas usurarias que repercuten en la priduciOn Estamos en plena ¡¡ESTANFLACION!!