Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cae el Índice de Confianza en el Sistema Financiero

Los depósitos a plazo crecen, pero menos que la base monetaria. Según un informe de la UIB, eso mostraría que se agota la capacidad del Central de secar la plaza con Lebacs.

Sin los aportes del Banco Central el déficit hubiese sido peor

Sin los aportes del Banco Central el déficit hubiese sido peor

Contra lo que había sucedido en los primeros meses del año, junio y julio fueron meses de fuerte expansión monetaria, que vuelve a crecer por encima de los depósitos a plazo, deteriorando el índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF) que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El indicador se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado –tanto en pesos como en dólares- por el de la base monetaria. En julio, el ICSF cayó 1,4 puntos porcentuales con respecto a junio.

El informe del CENE destaca que si bien los depósitos a plazo crecen, lo hacen a un ritmo menor que la liquidez inyectada por el Banco Central.

“Ello indicaría que la capacidad del Banco Central de absorber liquidez vía LEBACs se va agotando, habida cuenta de que el total de dichos pasivos casi iguala ya a la base monetaria, cuando en diciembre último era apenas la mitad”, puntualiza el reporte del centro que dirige el economista Víctor Beker.

El índice toma como valor 100 la relación entre depósitos a plazo y base monetaria de 1996. Desde hace años, está en alrededor de un tercio o menos de ese valor. En julio, tocó los 33,6 puntos, el valor más bajo del años; sin embargo, la relación aún es mejor que durante casi todo 2015 y casi todo 2014.