Cada vez más fondos se suman a las suscripciones en multimoneda

De qué se trata el procedimiento y conviene o no, es algo que los consultados por El Cronista no tardan en responder.

Los fondos comunes de inversión se encuentran en general adaptándose a las necesidades de los inversores, buscando facilitar la suscripción de sus productos y dándole mayores soluciones financieras a sus clientes. Además de la generación de nuevos productos, cada vez son mas los fondos que adaptan su plataforma a la suscripción en cualquier moneda a todos sus fondos, es decir, que los clientes pueden suscribir todos los productos de sus fondos ya sea en pesos o en dólares. Argenfunds, Quinquela Fondos, Mariva Asset Management, Balanz Capital y SBS Fondos son algunos de los fondos que ya lo han comenzado a implementar.

Justamente, el fondo de inversión Argenfunds ha presentado la semana pasada la modalidad de suscripción a sus fondos comunes de inversión en distintas monedas a todos sus productos. “Este nuevo esquema posibilitará realizar colocaciones tanto en pesos como en dólares estadounidenses para cualquier FCI de Argenfunds , detallaron desde la compañía.

Operativamente, por cada suscripción de cuotapartes que se realice, solo puede rescatarse en la misma moneda que se suscribió. Es decir, a modo de ejemplo, si se suscribe en pesos, se ingresará al FCI de Argenfunds en la Clase de cuotaparte correspondiente. Asimismo, el rescate operará en igual moneda que de la suscripción.

En un comunicado enviado la semana pasada, Gabriel De Seta, director de Desde Argenfunds sostuvo que “Argenfunds tomó el desafío de convertir en Multimoneda toda su familia de FCI buscando nuevos horizontes para ampliar sus servicios facilitando a invertir dólares billete en FCI de Argenfunds emitidos en pesos, como así y viceversa. Esta combinatoria surge a partir de la nueva de la normativa de CNV (RG 698/17), siendo los FCI de Argenfunds pioneros en su implementación en el mercado de capitales .

Por otro lado, desde SBS Fondos también se adaptó a las nuevas modalidades de suscripción y destacan que en el contexto de la asociación estratégica de SBS Asset Management con Franklin Templeton para tres de nuestros Fondos Comunes de Inversión: el Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income LC, el Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income en dólares y el Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income en dólares hemos introducido la posibilidad de suscripción en estos fondos ya sea pesos o dólares.

“Esto permite poder invertir de manera muy simple y ágil en determinado tipo de fondo ya sea de renta fija argentina en pesos o dólares, o un fondo con objeto de inversión de renta fija en la región de Mercosur + Chile, sin tener que haber accedido antes al mercado de cambios. Los inversores tienen que tener en cuenta que cuando suscriben a cualquier fondo en una determinada moneda, al momento del rescate el mismo será pagado en la misma moneda. El Fanklin Templeton SBS Argentina Fixed Income LC, busca maximizar el retorno en pesos invirtiendo en productos de renta fija argentina, el Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income en dólares, busca maximizar el retorno en dólares invirtiendo en productos de renta fija argentina , agregan desde la compañía.

Los inversores tienen que tener en cuenta que cuando suscriben a cualquier fondo en una determinada moneda, al momento del rescate el mismo será pagado en la misma moneda, advierten desde SBS Fondos.

Los analistas de SBS Fondos apuntan a que “si bien existe la percepción de que la posibilidad de suscripción en diferentes monedas un FCI es algo muy reciente, ya existe un amplio abanico de productos que permiten esta opción, donde por ejemplo nuestro fondo SBS Sinceramiento de Ley 27.260 permite la suscripción ya sea en pesos o dólares desde el momento en que se ha lanzado a fines del año 2016. Dicho FCI permite a los inversores acceder a una cartera invertida en su totalidad en Letras del Tesoro en USD .

Por su parte, desde Quinquela Fondos también se encuentran dentro del mismo proceso y desde la compañía sostienen que “hemos implementado la modalidad de que todos nuestros clientes puedan suscribir a nuestros productos tanto en pesos como en dólares. Adaptamos nuestro servicio de suscripción a nuestros productos a una plataforma bimonetaria y simplificamos la tarea de suscripción a los fondos a nuestros clientes .

“Hemos implementado la modalidad de que todos nuestros clientes puedan suscribir a nuestros productos tanto en pesos como en dólares", aseguran desde Quinquela Fondos.

Finalmente, en Mariva Asset Management (MAM) agregan que “la ventaja de invertir en estos fondos suscribiendo en dólares, es que el inversor estaría accediendo directamente a los rendimientos en dólares del fondo. Esto es una ventaja para los fondos que elegimos como Bimonetarios ya que los mismos tienen una alto grado de correlación con el dólar. Un ejemplo de esto es el MAF Renta Argentina 2. Este fondo, tuvo rendimientos en dólares muy atractivos en estos últimos dos años, el rendimiento del 2016 en dólares fue de: 6,48%, mientras que en 2017 el rendimiento en dólares fue de un 9.48% , aportan desde MAM y a eso se le suman otros fondos como el MAF Renta – Retorno Total que es una cartera diversificada de bonos soberanos, provinciales, corporativos. Con un mix de monedas según nuestro view de tasa de interés y tipo de cambio, MAF Renta Argentina (cartera diversificada de activos en dólares de corto plazo), MAF Renta Argentina 2 (cartera diversificada de bonos corporativos en su mayoría y bonos soberanos, en su mayoría denominados en dólares), entre otros.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés