CNV: quiénes serán los directores que controlarán el mercado de capitales

Adrián Cosentino y Mónica Erpen fueron confirmados como presidente y vice del organismo regulador. Isasa, Breinlinger y Brigo completan el directorio.

Finalmente, salieron en el Boletín Oficial los nombramientos de Adrián Cosentino y de Mónica Erpen como presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tal como había anticipado este diario.

El presidente saliente, Marcos Ayerra, tiene previsto tomarse un descanso y volver al sector privado, al igual que los otros dos directores, Martín Gavito y Rocío Balestra.

Mientras, la vicepresidenta, Patricia Boedo, regresará a la línea de la CNV, ya que se trata de una técnica del organismo, aunque en los pasillos no creen que retorne a la gerencia de Emisoras, puesto que había tenido en su momento. Pero la exDGI podría volver a cualquier otra gerencia, ya que su anterior posición a la de VP había sido gerente secretaria del directorio, y antes de estar a cargo de Emisoras fue gerente de Productos de Inversión Colectiva y previamente subgerente de Fideicomisos. En los pasillos de CNV dicen que iría a la gerencia de Sumarios, puesto que estaba vacante desde hace unos meses, al fallecer Cipriano Rodriguez.

La reemplazante de Boedo como vicepresidenta será Mónica Erpen, quien desde 2003 es directora ejecutiva del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (una sociedad anónima integrante del grupo Byma), donde ahora será reemplazada por su segundo, el economista senior Mario Maydana.

Ayerra deja de la CNV y vuelve al sector privado.

Quien había estado durante 15 años en esa posición, con Erpen como su jefa, fue el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, quien había ascendido a adscripto de la gerencia general de Byma antes de pasar a trabajar con Martín Guzmán.

De esta forma, Byma logra colocar a dos de sus directivos en funciones claves del Gobierno: tanto en Hacienda como en CNV.

Los otros tres directores son Matías Isasa, Martín Breinlinger y Rafael Brigo.

Isasa, con maestría en Derecho y Economía en la Di Tella, es el abogado de confianza de Cosentino: fue asesor legal en el Ministerio de Economía de la Nación durante 2014 y 2015, y previamente fue subsecretario de Legales del Ministerio de Economía bonaerense.

Breinlinger se desempeñaba como asesor financiero en Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, dependiente del Ministro de Economía, Martín Guzmán. Antes venía de ser Desde 2012, y por siete años, fue coordinador de evaluación de Riesgto Crediticio de la ANSeS y en el segundo semestre del año pasado fue director de Riesgo Crediticio del FGS. Además, desde 2012, y por siete años, fue consultor de presupuesto y riesgo fiscal en municipios.

Brigo, por su parte, venía de ser gerente de Estudios Económicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Licenciado en Economía especializado en estimaciones de actividad económica (como producto bruto geográfico), indicadores económicos, cadenas de valor y cluster productivos, análisis de encuestas, análisis socio-demográfico, desempeñó tareas en estos temas en la Secretaria de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON), la Dirección de Estadísticas Económicas de la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS); y en forma particular para organismos como CEPAL, Banco Mundial, Fundación Pescar y FCE-UNLP.

CNV_COSEN by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés