SON OPERACIONES REALIZADAS POR FACIMEX VALORES, GLOBAL EQUITY Y MARIVA

CNV investiga a tres agentes locales por manipulación de precios de bonos

La entidad presidida por Marcos Ayerra levantó un sumario por alteración de los precios de los bonos Discount y cupones atados al PBI en los años 2012 y 2013

Tres financieras de la City fueron denunciadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por presuntas operaciones fraudulentas en el manejo de títulos públicos.

Concretamente, la entidad reguladora del mercado instruyó sumarios contra los operadores Facimex Valores, Global Equity y Mariva Bursátil por manipulación de precios, una supuesta irregularidad que ya fue investigada por el Poder Judicial, que concluyó que "no hubo delito".

Empleados del BCRA se harán pasar por clientes de bancos.

Según una resolución de la CNV fechada el último 8 de febrero las medidas administrativas rigen por "realizar transacciones con determinadas especies de títulos públicos a valores que generaban importantes variaciones de precio respecto al cierre de la jornada anterior. De esta manera, se produjo una modificación en el precio de referencia ya sea a la suba o a la baja de la especie negociada".

El organismo aseveró que estas maniobras perjudicaron a grandes clientes institucionales como "la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Nuevo Banco del Chaco, la Caja de Seguridad Social de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, y la Caja ART".

Según detalló en el documento la entidad presidida por Marcos Ayerra, la investigación comenzó en 2013 y se basa en operaciones con los Bonos Discount en dólares en tres ruedas entre noviembre y diciembre de 2012. También afirma que hubo una alteración de los precios de referencia de los cupones atados al PBI en una operación de abril de 2013.

El texto destaca que "una vez fijado el nuevo precio del título valor en cuestión, Facimex utilizaba la modalidad de Sesión Continua de Negociación (SCN) para operar con los mismos valores negociables cuyo precio había sido previamente modificado por SINAC".

"Mediante esta operatoria, Facimex lograba realizar transacciones con clientes propios a valores que diferían considerablemente del precio promedio de mercado, antes de que intervinieran Mariva Global Equity o el propio Facimex, en la rueda de Sinac", explicó la CNV.

Otro elemento que llevó a la Comisión a sumariar a las tres firmas es que "una vez realizada la operación de compra o venta en SCN por Facimex, en todos los casos se verificó que los precios de las especies negociadas volvían a posicionarse en valores similares al valor promedio de la jornada anterior".

Estos hechos ya habían sido denunciados penalmente en 2014 por la gestión de Cristian Girard, en conjunto con la Procelac y la Unidad de Información Financiera (UIF). En respuesta al sumario conocido ayer, Mariva aclaró que esta acusaciones ya fueron desestimadas por el juez Rafael Caputo en 2016.

En un comunicado formal la entidad aclaró que la Fiscalía interviniente consideró que "la operatoria denunciada no constituye delito alguno", desestimando también la investigación, lo mismo que hizo la Superintendencia de Seguros que decidió no presentarse como parte querellante.

La firma aseguró que "en base a las circunstancias indicadas precedentemente, el juez resolvió finalmente desestimar la denuncia formulada que dio origen a la causa y ordenar el archivo de las actuaciones".

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés