CGT y PJ ya se alían para enfrentar la reforma laboral impulsada por Gobierno

El sindicalista Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, sostuvo que “el bloque del peronismo en el Senado nos ratificó que no aprobará nada que no tenga consenso con la CGT".

El sindicalista Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, aseguró que el PJ se comprometió a no votar en el Senado ninguna reforma laboral “que no tenga consenso con la central obrera.

“El bloque del peronismo en el Senado nos ratificó que no aprobará nada que no tenga consenso con la CGT , aseveró Daer luego de la reunión que la organización sindical mantuvo con el jefe de la bancada de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto.

En ese marco, el referente sindical ratificó la decisión de “conversar y dialogar todos los temas que sean necesarios con el Gobierno siempre y cuando no haya “posiciones unilaterales de destrucción de derechos .

Pichetto recibió hoy la cúpula de la CGT, en un encuentro del que también participó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y un grupo de legisladores del peronismo.

En ese cónclave, las partes comprometieron una cumbre entre la central obrera y los gobernadores del PJ para después de las elecciones.

Daer reiteró que hay dos puntos en análisis con el Gobierno, en referencia al blanqueo de trabajadores y la formación profesional, cuestiones que la central obrera está dispuesta a acompañar.

Sin embargo, advirtió que hay elementos que son “pilares del derecho laboral como el “convenio colectivo de trabajo, la ley de contrato de trabajo, la seguridad social, el sistema previsional y el sistema de salud , cuestiones que la CGT no está dispuesta a resignar.   

“Sacamos el compromiso de que, a posterior del proceso electoral, los gobernadores van a ir en bloque a hablar a nuestra sede de la CGT, de Azopardo 802 , informó, al término de la reunión, el triunviro Juan Carlos Schmid.

Junto a diputados del Bloque Justicialista como Diego Bossio y Luis Beder Herrera, la CGT y Pichetto coincidieron, además, en la necesidad de avanzar en la unidad del peronismo como alternativa de poder.

Los ausentes del encuentro fueron los referentes legislativos del kirchnerismo de ambas cámaras, así como el sector moyanista y la Corriente Federal de los Trabajadores.

Daer indicó que los senadores del PJ reafirmaron que convocarán a la CGT “cada vez que haya un tema que tenga que ver con los derechos de los trabajadores y que, a la vez, la representación sindical reconoció al bloque como “uno de los sectores institucionales fundamentales que del peronismo .

Por eso, el referente sindical apostó a la “reconstrucción partidaria para “volver a ser un alternativa creíble y que tenga legitimidad de cara al 2019 .

El triunvirato cegetista, que completa Carlos Acuña, estuvo acompañado en la cita por los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), a quienes se sumaron Francisco “Barba Gutiérrez (UOM) y Gerardo Martínez (UOCRA).

Pichetto fue secundado también por los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Dalmacio Mera (Catamarca), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Marina Riofrío (San Juan) y José Ojeda (Tierra del Fuego).

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés