YA COBRAN M S DE U$S 1 MILLÓN SI SE TOMA LA COTIZACIÓN OFICIAL

CEOs de bancos locales ganan hasta cuatro veces más que en otros sectores

No todos los CEOs ganan lo mismo. Los banqueros corren con ventaja sobre los techies: se llevan cuatro veces más. Mientras el director general de un banco embolsa u$s 1 millón al año (según la cotización oficial), su par en una multinacional de tecnología tiene un sueldo de u$s 250.000, mientras el número uno de una multinacional de consumo masivo obtiene u$s 500.000, siempre en pesos al valor oficial.
Martín Sandoval, director de MS Coach, comenta que el CEO de un banco puede tener un salario fijo bruto de alrededor de $ 200.000 mensuales, pero depende mucho del tamaño de la entidad y de la persona que ocupa el cargo. A esto hay que sumarle un bono con el cual logran duplicar esa cifra, más u$s 100.000 en acciones en concepto de retención una vez al año, lo que da más de $ 5 millones al año, aunque hay que descontarle el 35% de impuesto a las ganancias para tener el sueldo neto.
Esta cifra equivale a cuatro veces más de lo que gana el director general de una multinacional de tecnología ya que, en esos casos, suelen tener el título, pero no manejan el P&L (profit and losses, que son las ganancias y las pérdidas; o sea, el estado de resultados), ya que suele actuar sólo como el director de Ventas, pues está dentro de un sistema matricial, donde cada área responde al director regional, lo que sucede debido a la pérdida de poder de la Argentina como país.
¿Por qué los bancos pagan más? Por tradición, de que siempre fueron buenos pagadores y es difícil que reduzcan salarios; a que es un mercado concentrado con pocos jugadores grandes debido a las fusiones; y a que se trata de un sector de servicios, donde el talento es la ventaja competitiva, mientras en una tecnológica lo primordial puede ser el desarrollo de un software en un laboratorio en los Estados Unidos.
Santiago Mignone, socio a cargo de Servicios Financieros de PwC, confirma que, por todo concepto, los números uno de los bancos ganan unos $ 5 millones anuales: Sin embargo, vas a encontrar una enorme disparidad entre bancos, ya sea por tamaño, accionista (local y del exterior), estructura y negocio.
Patricio Benegas, managing director de Aon Hewitt, coincide con su colega: Es posible que un CEO de un banco gane $ 5 millones al año, tomando el total en efectivo, por todo concepto.
La consultora de RR.HH. Gloria Cassano entiende que esta situación se da porque el gremio bancario es uno de los más fuerte y dado el perfil de sus agremiados hay niveles de conducción (jefes, supervisores y gerentes) que también están comprendidos en el convenio: Esa razón, es una de las que llevan a que sus sueldos también aumenten cuando se fijan paritarias.
En otros convenios, al no estar afiliados jefes y gerentes, la pirámide salarial se achica. Otro motivo es que quienes llegan a altos cargos lo hacen por promoción. Es rarísimo que un banco salga a buscar CEOs al mercado laboral: son de carrera y, a lo sumo, cambian de banco. Esto hace que sus sueldos fueran subiendo siempre y tengan altísimos salarios, revela Cassano.
Dentro de las compensaciones tienen beneficios como automóviles para él y su esposa, colegios para los hijos y parte de la vivienda, que cuando se habla del sueldo anual suele prorratearse.
Los directores de un banco embolsan, según su posición, entre $ 120.000 y $ 150.000 brutos (los comerciales y financieros suelen ser los mejores pagos), más un 50% en concepto de bono, más un 25% extra en acciones.
Los bancos nacionales suelen ajustar los salarios más fácil que los extranjeros, pues entienden mejor el tema de la inflación. Los headhunters recomiendan no utilizar la palabra ajuste, ya que afuera toman eso como comparativa con el resto del mercado. Lo ideal, aconsejan, es decir que los salarios se han recortado 25%, entonces afuera abren los ojos, y ahí hay que explicarle que es por el avance de la inflación. En los bancos los gerentes no ganan menos de $ 40.000 como piso y $ 70.000 como techo, más un 30% de bono, mientras los jefes están en el orden de los $ 20.000 por mes más un sueldo extra al año de bono.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés