CEO de Banco Galicia: "La remuneración tiene que estar relacionada con el puesto, no con el género"

Fabián Kon CEO de Banco Galicia recibió la distinción tras una premiación que se realizó de forma online. Por su compromiso con la igualdad de género, la entidad financiera también ganó el premio de WEP Argentina en la categoría Oro para grandes empresas

"La remuneración debe estar asociada al puesto y no al género", subraya Fabián Kon, CEO de Banco Galicia. Por esta filosofía puertas adentro, como así también para con sus clientes, la entidad fue distinguida en la categoría grandes empresas del Premio WEP (Women Empowerment Program) Argentina 2019 "Empresas por Ellas".

El reconocimiento llega en el marco del 'Programa Ganar-Ganar' que impulsa la igualdad de género como un buen negocio, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE).

En diálogo con El Cronista, Kon reconoció que 2020 "fue un año muy particular para la humanidad" por la pandemia  y rescató que en ese contexto "los bancos pudieron dar soluciones". "Atendimos lo urgente sin olvidarnos de lo importante, entre ellos los temas de género que venimos trabajando hace muchos años", señaló.

La entidad desarrolló una estrategia de diversidad alineada a ONU con el objetivo de alcanzar un 30% de mujeres en puestos de liderazgo en 2030 que se apoya en cuatro pilares: el equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de la organización; equidad salarial que hace que el sueldo esté definido por puesto y no por el género; el desarrollo del talento interno femenino y la flexibilidad con foco en la familia, que permita retener el talento femenino: retorno gradual por maternidad, lactarios; día por tratamiento de fertilidad; ampliación de licencias para padres y horarios flexibles que compatibilicen con la familia.

¿Cómo fue terminar un año tan difícil con un reconocimiento así?

La verdad que el objetivo no era ganar un premio, pero siempre es una satisfacción. Cuando decidimos participar de este programa nos apoyamos en consultores de Naciones Unidas que nos dieron algunas políticas. Los cambios fueron graduales. Algo similar pasó con los temas ecológicos. Hoy el banco no da un préstamo sin analizar el impacto ambiental. Buenos equipos y profesionales hicieron que las cosas ocurran.

¿Qué se tuvo en cuenta para que la mujer crezca profesionalmente sin descuidar lo personal?

Miramos temas de género y lo abarcamos desde muchas necesidades. Una jefa de familia que pueda tener flexibilidad horaria, lactarios, que sus oportunidades no se vean disminuidas por el desarrollo familiar. También trabajamos otros roles como la mujer líder, que pueda manejar una cantidad de habilidades de conducción de gente, motivación y desarrollo personal.

Korn, CEO del Banco Galicia, con el premio
Korn, CEO del Banco Galicia, con el premio

¿La igualdad se trabajó hacia dentro de la empresa pero también hacia afuera?

Sí, también hacia el cliente. Hay una mirada hacia adentro de cómo capacito, cómo genero a una líder. Pero también pusimos la mirada en mujeres que empiezan su emprendimiento, que cuenten asesoramiento crediticio y después otro perfil que trabajamos mucho la mujer como administradora de las finanzas. Ayudar a la dueña de la empresa, a la emprendedora y a la ama de casa. 

¿Cómo es la presencia femenina hoy en el banco?

En top management hay un 15,3% con evolución creciente. Mandos medios diría que tenemos más mujeres que hombres y hay sucursales que están manejadas por mujeres y con mayoría de equipo femenino. 

¿Qué adicional suma la profesional mujer a su trabajo?

La visión femenina enriquece, tiene una tendencia a empatizar. El grado de inteligencia emocional y la mirada más flexible a la hora de tomar decisiones duras genera una contribución enorme.

En época de pandemia, la premiación fue online
En época de pandemia, la premiación fue online
Tags relacionados

Compartí tus comentarios