U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Byma pide que Rofex salga a cotizar antes de fusionarse con Matba

Aducen que la valuación de los rosarinos es menor a los u$s 212 millones en que la valuó Columbus Zuma porque los aranceles del negocio de trading podrían caer a un quinto para estar alineados con sus comparables, entonces las ganancias operativas de Rofex podrían caer 77% desde los niveles actuales, como así también su valuación.

Byma pide que Rofex salga a cotizar antes de fusionarse con Matba

La novela bien podría llamarse “Mercados en guerra”. Byma versus Rofex, al viejo estilo de los unitarios porteños versus los federales del interior. Byma, convertido en una suerte de Pac Man, fue comprando acciones de Matba hasta alcanzar las 31, equivalentes al 7,75% del total, convirtiéndose en el mayor accionista minoritario. El 12 de diciembre la asamblea de Matba deberá aprobar, o rechazar, la fusión con Rofex.

El lobby de Byma para que la rechace llega a tal punto de haberse reunido ya con una treintena de accionistas matbianos para presentarles un documento donde detallan el traspié que podría tener la fusión. En el paper, al que tuvo acceso en forma exclusiva este diario, incluyen desde lo que pasó con la Caja de Liquidación de París en 1974 hasta con el Hong Kong Future Exchange en 1987.

Las presentaciones ante los accionistas matbianos lo realiza el trío compuesto por los Byma Boy’s conformado por Bernardo Mariano (nuevo director de Matba), Alejandro Berney (CEO de Caja de Valores, a su vez ascendido a CEO de Byma y director suplente de Mariano en Matba) y Rafael Monsegur, nuevo miembro en la comisión fiscalizadora de Matba como síndico titular y asesor letrado de Byma. En los próximos días se seguirán reuniendo con más accionistas para tratar de convencerlos. Lo que les dicen es que la valuación de u$s 212 millones de Rofex que hizo Columbus Zuma es exagerada, porque “no hay forma de que Rofex mantenga sus aranceles que son 10 veces más altos que sus comparables. Que salgan a cotizar antes de la fusión, así sabemos cuál es su verdadero valor”, reclamaron.

“Van a tener que bajar sus aranceles a un quinto porque van a tener competencia, el regulador le va a exigir estar en curva de comparables como le exigió a Caja de Valores; y los aranceles caen a medida que aumentan los volúmenes del mercado. Teniendo en cuenta que los aranceles del negocio de trading podrían caer a un quinto para estar alineados con sus comparables, las ganancias operativas de Rofex podrían caer 77% desde los niveles actuales, como así también su valuación”, precisa el paper.

Los rofexeros, a sabiendas de este documento que anda circulando, afirman que “no tiene ningún tipo de sustento, sino que la estrategia radica en que Byma quiere tener un mercado de futuros, que hasta lo ha hecho público, por lo que es infantil el planteo que hacen de las contingencias. ¿Sino cómo le explican a los accionistas de la inversión que han hecho en Matba, a sabiendas de la futura fusión con Rofex?”

“El tema es que no se animan a competir, entonces nos quieren destruir. Hasta cuestionan a la empresa valuadora, Columbus Zuma, lo que es medio border, por el prestigio que tiene como advisor. Pero se vienen las finales y empiezan a aparecer estas cosas. Rofex triplicó su volumen luego de 2015, operan en Rofex los principales comitentes del país y del extranjero, por lo que la confianza en el mercado es plena. Por lo tanto, sus argumentos son pobres, pero lo bueno es que ya falta cada vez menos para que se conozca la verdad”, dicen los rosarinos, confiados en que la fusión se aprobará por amplia mayoría.