Buscarán financiar obras de infraestructura con fondos de bancos locales y de los FCI

La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió una consulta pública para establecer un régimen que permita canalizar inversiones privadas a obras de infraestructura pública, como ya lo hizo para la construcción. Será a través de nuevos fideicomisos y FCI cerrados

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó una consulta pública para promover la creación de "vehículos de inversión colectiva", que capten fondos de inversores calificados.

Con la iniciativa, la entidad promueve la inversión sobre todo de origen local en proyectos de infraestructura en los tres niveles de Gobierno.

El régimen, consensuado con entidades como la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, busca captar fondeo de bancos, compañías de seguros y FCI.

Estos instrumentos podrían fondear proyectos de obra de ingeniería o de arquitectura de construcción destinados al uso público de carácter urbano, vial, transporte, logística, puertos, ferroviario o similares.

El régimen en consulta, que fue publicado en el Boletín Oficial, recogerá opiniones del público durante 15 días hábiles. Trámite similar ha seguido un régimen que la CNV está próxima a poner en marcha para la inversión inmobiliaria.

La iniciativa en consulta crea un régimen especial a través de la constitución de "Fondos Comunes de Inversión Cerrados de Infraestructura Pública" y "Fideicomisos Financieros de Infraestructura Pública".

Abarca a financiamiento de obras en el ámbito nacional o subnacional, así como de organismos estatales, empresas públicas y fondos o fideicomisos públicos.

El titular de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que los proyectos de infraestructura "requieren de financiamiento muy bien calibrado en términos de plazos, volúmenes, costos y garantías" y que en tal sentido, "el mercado de capitales puede adquirir un rol fundamental".

"Esta norma en consulta se suma a nuestra agenda de iniciativas para seguir promoviendo la movilización de recursos hacia los fines prioritarios de nuestra economía", destacó el funcionario en un comunicado del organismo.

La definición de Infraestructura pública incluye proyectos de obra de ingeniería o de arquitectura de construcción destinados al uso público de carácter urbano, vial, transporte, logística, puertos, ferroviario o similares.

La medida forma parte de una agenda puesta en marcha en la CNV, que busca movilizar recursos desde el mercado de capitales hacia sectores de la economía real, la actividad productiva y el desarrollo de inversiones con carácter federal.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.