Sturzenegger: "Buscamos que se ahorre en el sistema y en moneda local"

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ofreció una disertación en el acto de apertura de presentación del Informe del Banco Interamericano de Desarrollo Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor" que tuvo lugar ayer en la entidad que preside. "Es necesario recrear las condiciones para que esos ahorros se vuelquen al sistema financiero local, y en moneda local", dijo.

Sturzenegger se refirió al estado del sistema financiero local, en el que el crédito equivale a 14% del PBI, frente a niveles del 67% en Brasil y 79% en Chile, situación que relacionó con la tendencia al ahorro en dólares y fuera del sistema de los argentinos.

"Lo que enfrentamos no es tanto una falta de ahorro de los argentinos, sino una elección sobre en qué ahorrar y dónde hacerlo", dijo Sturzenegger.

En ese sentido, el banquero central recordó la dolarización del sistema a fines del siglo pasado, que generó un crecimiento del sistema financiero pero al costo de debilitar al país frente a shocks externos. De la misma forma, defendió la liberación de tasas desde inicios de su mandato y el sostenimiento de tasas atractivas para ahorristas. "El sistema financiero argentino se ha acostumbrado a operar con un subsidio implícito del acreedor (el depositante) al deudor (el tomador de crédito). Lo cierto es que la persistencia de este subsidio no es compatible con un alto nivel de intermediación financiera", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Federico Sturzenegger

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés