U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Buscaglia: "Hay que trabajar en atraer demanda" para la deuda argentina

El economista socio de Alberdi Partners analizó el anuncio del presidente Mauricio Macri de que se adelantarán desembolsos del programa de asistencia del FMI para garantizar las necesidades de financiamiento del año próximo. Lo consideró positivo pero que, ahora sigue transparentar el programa financiero 2019 y conseguir un acuerdo con Gobernadores para el presupuesto del año próximo

Buscaglia:

El anuncio del presidente Mauricio Macri antes de la apertura del mercado, en el que confirmó que consiguieron un adelanto de desembolsos dentro del programa de asistencia del FMI para solventar todas las necesidades de financiamiento de 2019 sin recurrir al mercado, recogió en principio una buena primera recepción entre analistas, aunque al menos en los primeros minutos de operaciones la plaza cambiaria mostraba una continuidad de la apreciación del dólar.

El economista y socio de Alberdi Partners Marcos Buscaglia sostuvo que el adelanto es positivo porque ataca las dudas que existían sobre la capacidad del Gobierno de enfrentar sus obligaciones durante el año próximo, aunque agregó que además hay que trabajar para generar más demanda por las emisiones de deuda argentinas.

"Me parece que es un anuncio positivo", dijo Buscaglia en diálogo con El Cronista. "Hay un tema de oferta de bonos, cuanto necesitás emitir, y otro de demanda de bonos, qué tan atractivas son sus emisiones de deuda para los inversores. Esos son en mi opinión los dos elementos que está enfrentando el Gobierno y en ese sentido me parece que el adelanto del programa de desembolsos que anunció Macri ayuda", agregó.

"Con este anuncio garantizás que va a haber menos oferta de deuda argentina el año que viene, porque vas a tener menos necesidad de financiarte en el mercado; eso aporta. En mi opinión, sin embargo, falta un trabajo sobre la demanda", comentó el ex economista de Bank of America Merryl Lynch.

"En ese sentido, en principio, creo que es necesario publicar en forma bien detallada el programa de financiamiento de 2019 y, en segundo lugar, trabajar en el acuerdo con gobernadores para el presupuesto 2019. Esa negociación me parece clave porque gran parte del gasto está concentrado en las provincias, aunque el equilibrio fiscal sea más claro en las provincias que en la nación", agregó.

"El presupuesto 2019 cerrado y aprobado, con una colaboración importante de las provincias en materia de esfuerzos fiscales, me parece vital para que la gente se anime a seguir financiando al Gobierno. Que puedas conseguir una mejora en la demanda de deuda Argentina", dijo.