Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Brotes, la guerra de los fondos comunes y por qué el blanqueo puede cambiarlo todo

Brotes, la guerra de los fondos comunes y por qué el blanqueo puede cambiarlo todo

La procesión va por dentro; la expectativa, también. Si bien en el gabinete económico se ilusionan con un renacimiento de la economía, la falta de buenos datos macroeconómicos le asigna cada vez menor probabilidad a la recuperación y mayor relevancia al blanqueo. En rigor, el movimiento es inversamente proporcional: a menores expectativas de recuperación macroeconómica, mayores esperanzas se destinan en vuelo non-stop a los capitales que pueda despertar el blanqueo.

En ese juego existe un sector que se encuentra agazapado y que podría derivar la friolera de u$s 2500 millones a la economía real pero con una ventaja: empresarios, agentes, consultoras, desarrolladoras, todos saben lo que hacen. Grupo Cohen, Banco Mariva, Axis, Consultatio, Allaria Ledesma, KBR-Group, Compass Group, Frávega, Magna, AD Cap Securities, Magna, Bacs, Irsa, Ribera, Pampa Energía, SBS, Quinquela, Predial, Grupo Monarca, MegaInver, Argencons, GnvGroup, Onix Portland, Grupo Pegasus, Rukán, Balanz, First Capital, Bach Capital son algunos de los encargados de poner en marcha los "fierros" de una industria que durante años ha dormido el sueño de los justos, golpeados por la falta de confianza en la moneda local.

En uno de los peores momentos económicos del año, justo cuando los brotes verdes brillan por su ausencia, se juega un partido clave en el Congreso. Parte de ese escenario también se administra en la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde Marcos Ayerra y su equipo, tienen a consideración una treintena de proyectos para su probación. En rigor, ya hay dos fondos aprobados, pero faltan muchos.

Hablamos de fondos cerrados, que son los que están previstos en el blanqueo, es decir, que una vez reunido el dinero estimado inicialmente se cierra el acceso para inversores adicionales, ya que de otra forma el que tiene una cuotaparte se vería perjudicado por la dilución. La Ley permite que los fondos puedan dividirse, uno para aquellos que blanquean, otro para inversores "comunes". A la vez, el fondo puede ser de renta fija o de renta variable: en el primer caso, existe un bono que se emite en dólares a una tasa fija mientras que en el segundo caso, no hay un retorno asegurado.

En las últimas semanas se presentaron varias iniciativas importantes: uno de ellas es el Grupo Cohen, que lanzó cinco fondos destinados a proyectos inmobiliarios y adicionalmente uno con destino a energía eólica y fotovoltaica. Según trascendió, tres de los fondos garantizan renta fija neta de aproximadamente el 7% al 8% con pagos anuales durante los cinco años de retención del capital. Con respecto a los fondos de renta fija, uno de ellos es de naturaleza comercial con shopping, viviendas y oficinas del proyecto "Al Río", que se encuentra ubicado en Vicente Lopez; otro en el shopping center, la torre y el hotel Viceroy de Madero Harbour , proyectos que GnvGroup lleva a cabo en el dique uno de Puerto Madero. En cuanto al tercero, se lleva a cabo junto a Onix Portland y estará destinado a edificios para viviendas, locales comerciales y oficinas. A éstos se le suman los de renta variable de "Santiago Obarrio" (junto a Cohen), que serán destinados al desarrollo de condominios en zonas suburbanas y dentro de countries o barrios privados consolidados, y "Monarca Real Estate I" de la desarrolladora inmobiliaria del mismo nombre, a la finalización de la obra Pilar Lagoon y Pasionaria Martínez.

Mariva Asset Management y la desarrolladora inmobiliaria HIT, lanzaron hace unos días el Fondo Común Cerrado Inmobiliario "MAF HIT I" que ofrece la posibilidad de invertir en Real Estate en el marco de la ley de sinceramiento fiscal. El fondo, que aguarda la aprobación de la Comisión Nacional de Valores, invertirá un máximo de u$s 100 millones en tres nuevos edificios de oficinas: 25.000 m2 en el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires y 17.000 m2 en un edificio en Panamericana y Pelliza. El objetivo principal de MAF HIT I es armar una cartera de inversiones en proyectos inmobiliarios de oficinas, tendientes a generar un rendimiento a partir de un flujo de fondos de alquileres y la posibilidad de apreciación del capital invertido.

Adicionalmente, durante el desarrollo de los proyectos, el Fondo contará con la alternativa de invertir en activos denominados en dólares de manera tal de maximizar el retorno esperado, minimizando los riesgos, dados los lineamientos de la normativa vigente. A su vez, Mariva Asset Management cuenta con un fondo abierto ya aprobado que le permite al inversor adherir al sinceramiento (momento a partir del cual comienza a computar el período de cinco años para la inmovilización de los fondos), para luego poder destinar su inversión al Fondo cerrado MAF HIT I.

El dato es que todos estos fondos tienen un objetivo: poder exteriorizar a tasa cero. Según la letra chica, cualquier inversor puede entrar en uno de estos fondos, con un mínimo de u$S 250.000 de inversión hasta un máximo de u$s 10 millones. ¿Requisito? Que tenga una permanencia mínima de cinco años, porque a partir de entonces pueden liquidarse las cuotaspartes. Además, otro de los requisitos es que el fondo constituido debe tener un mínimo tres proyectos y el mayor de los emprendimientos no puede representar más del 50 por ciento. Además habrá que contemplar los riesgos inherentes a cada proyecto, uno de ellos, que la administradora del fondo no logre hacerse de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto; el segundo, que el inversor pierda parte del dinero si el negocio en manos no es tan bueno como se suponía.

A la espera

Si bien la industria avanza, hay quienes se reservan sus dudas y las cultivan pacientemente cifrando esa actividad en la voluntad de los legisladores para tratar una modificación clave. Es que faltan algunos días para que venza el plazo para participar del blanqueo (hasta entonces se podrá blanquear pagando 10% de penalidad) y aún la ley de mercado de capitales, una modificación relevante para darle impulso a los fondos no fue discutida en el Congreso.

En criollo, la industria de los fondos necesita una sustancial modificación en materia impositiva, ya que paga Ganancias y varios impuestos que buscan ser exceptuados con la finalidad de tentar a los potenciales inversores. Sin embargo, en el proyecto del oficialismo muchas modificaciones esperadas brillan por su ausencia, aunque habrá que ver si la oposición puede proponer los cambios necesarios.

Por estos días existe aún la expectativa de que, si las modificaciones tienen lugar, la industria de los fondos podría sumar unos $ 40.000 millones adicionales al patrimonio administrado que hoy tiene $ 350.000 millones.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Nora Opermeier
Nora Opermeier 06/12/2016 08:38:55

Todo esto, ya lo vivimos... El periodismo arma espejitos de colores ... Sólo una minoría saca ventaja de este modelo económico, la gente común quiere trabajar y que el sueldo le alcance

más défit fiscal... más inflación... mas desocupación... más recesión... más endeudamiento... la credibilidad de este diario en picada... viven de sueños y la realidad los va a tapar...