Broda: "Los bancos compran menos Leliq porque creen que subirá el dólar"

El economista entiende que será necesario para poder cumplir con los vencimientos del acuerdo actual. Prevé mayor volatilidad y suba del dólar

Cotizaciones relacionadas

El programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) vigente es para el economista Miguel Ángel Broda , "el más monitoreado que hemos tenido, estamos más monitoreados que el Gordo Valor dado nuestro historial de incumplimientos", ironizó.

Para obtener más información, haga clic aquí.

"El Fondo va a estar muy interesado en recibir los u $ s 57.000 millones que nos va a prestar", comentó, y confió en que, avanzando en las reformas, hay mucho grado de flexibilidad con el FMI, " siempre que no decidamos reestructurar La deuda e ir al default ", advirtió. "Hay formas de reestructurar más o menos amigables, espero que la Argentina no tenga que reestructurar, pero el riesgo existe, sin ninguna duda", enfatizó.

Respecto del peso de la figura del jefe de Gabinete , Marcos Peña, en la toma de decisiones en materia económica, Broda dijo: " A mí me preocupa; el presidente Mauricio Macri está muy contento con esa relación. Peña y Durán Barba son personas que han hecho ganar elecciones ".

En materia política, Broda opinó que " la clase empresarial está entusiasmada con Lavagna. Existe la expectativa de que haya una economía más ordenada. Es posible, pero usted puede juzgar la posibilidad de llegar a un país normal". "La verdad no es buena, la gente no llega a fin de mes", aceptó.

"Pero se verá hasta donde llega el entusiasmo de los empresarios en la recaudación de fondos para la campaña", ironizó.

" Lavagna Es Un economista serio, una persona de bien, no corrupta, Pero Que Quiere Una Argentina Con Un Grado de Intervención Que permita por example Una gran replacement de Importaciones. Q ue permita ganar plata en la forma Que Argentina this acostumbrada, y acá Hay que quebrar esa forma ". "El capitalismo sirve en su competencia; en el capitalismo corporativo los resultados son malos". Sin embargo, admitimos que "mucha gente que apuesta por el mercado interno votará por Lavagna".

"Hay un conjunto de economistas viejos, que nadie busca poder, que estamos haciendo un trabajo para un presidente de mar ", comentó. Además de Broda, se trata de Domingo Cavallo, Guillermo Calvo y Ricardo López Murphy (ver aparte). Según Broda, no hay grandes oportunidades para el plan de acción, algo más con Lavagna y nula con Cristina.

En otro orden, dijo que probablemente los bancos demandan menos en cada vencimiento porque prevén mayor inestabilidad cambiaria con subas del dólar. "Durante enero los bancos vendieron u $ s 1800 millones para comprar activos en pesos, preferiblemente Leliq. De esos $ 1800 millones, u $ s 1500 fueron líneas de crédito del exterior y el resto fue de la posición en dólares que tienen los bancos ", precisó Broda en el marco del ciclo de conferencias del Rotary Club.

A fin del año pasado, los economistas calcularon la cantidad de $ 850.000 millones, y ahora no llega a $ 1 billón.

"No tenemos números de marzo, pero sí la cantidad de dólares es probable que los bancos desarmen esa posición ; es decir, que los demanden menos Leliq", comentó Broda a El Cronista. "En cada vencimiento demandan menos Leliq, para mantener las relaciones de los salarios remunerados por Leliq, y se encuentran con una acción menor, probablemente porque el dólar suba", puntualizó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés