Brecha cambiaria: es la más alta desde 2014 y se acerca a máximos del cepo K

Con el mayorista operando en $ 65,6 y el contado con liquidación en $ 110,8, la brecha alcanza el 69%. En la era K, el máximo fue 82%. 

El dólar contado con liquidación o denominado "fuga" avanzó 27% en el mes y cerca del 48% en lo que va del año. Por su parte, el dólar mayorista sube apenas un 1,8% en el mes y 9,5% en lo que va del 2020. De esta manera, las brechas entre ambos tipos de cambio alcanza el 69%, siendo este el valor más alto desde 2014, durante el cepo de la era Kirchnerista.

La existencia del cepo cambiario hace que el dólar libre operado en la Bolsa tome mayor protagonismo. Mientras en el dólar oficial solo se pueden comprar hasta u$s 200 por mes, en el dólar Bolsa no existen límites. El diferencial de cotización entre el mayorista, que hoy vale $ 65,6 y el dólar contado con liquidación que vale $ 110,80 hace que alcance niveles 69%, volviendo al peor momento del cepo kirchnerista visto en 2014. En la era del cepo K, el máximo de la brecha fue 82%. 

Diego Falcone, head de estrategia de Cohen explicó que un dólar arriba de $ 100 implica una brecha respecto del oficial de más del 50%, niveles que sólo observamos en los peores momentos de incertidumbre durante el segundo mandato de Cristina Kirchner (expropiación de YPF o conflicto con los Holdouts).

 

Para el economista Diego Martínez Burzaco, el valor de la brecha es sostenible en estos niveles hasta tanto comience a levantarse la cuarentena y a verse los efectos reales sobre la economía.

Por el momento no veo razones para que baje fuerte la brecha y que estos niveles son razonables para el contexto actual , advirtió.

Un operador de bonos de un banco local planteó que si bien el dólar contado con liquidación subió fuertemente, no implica que no siga subiendo dada la enorme expansión monetaria que se observó recientemente.

“El mercado ve que sobran muchos pesos y faltan muchos dólares. Ese diferencial se corrige por precio vía valor del tipo de cambio. Que estemos en un contexto históricamente alto para el valor del dólar, no implica que no siga subiendo porque desde el lado monetario hay argumentos que están fogueando aún más la suba del billete", detalló.

Y agregó que "si bien el dólar contado con liquidación luce caro en términos de TCRM y con la brecha cerca de su máximo histórico visto en la era K, a su vez luce barato al observar la emisión monetaria que se hizo y las mayores presiones inflacionarias futuras .

 
Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés