Brasil redujo su tasa de referencia a 8,25%, la más baja desde 2013

El banco central del país presidido por Temer recortó por cuarta sesión consecutiva un punto porcentual su tasa de préstamos interbancarios. Analistas argumentan que la economía ya se recupera y anticipan inversiones de mayor riesgo.

Tal como esperaba el mercado, el banco central brasileño decidió disminuir la tasa de referencia un punto porcentual a 8,25 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2013.

Después de cuatro reducciones consecutivas de un punto porcentual, los analistas ven la posibilidad de una reducción de la magnitud de las próximas bajas en las próximas reuniones, por lo que la tasa podría terminar el año en torno al 7,5%. 

"La política monetaria avanzaría, tras la reunión de septiembre, para una fase de calibración del ciclo de corte de intereses", evaluó el Departamento Económico del Itaú Unibanco, que espera que al final del ciclo de recortes la tasa llegue al 7% al año .

Analistas esperan que con la baja de la tasa de referencia muchos inversores apostados en fondos de renta fija tradicionales migren sus activos a herramientas financieras de mayor rentabilidad -y de mayor riesgo-, tales como fondos privados, acciones e incluso el mercado inmobiliario.

La decisión del banco central brasileño evidencia que la economía ya comenzó con su proceso de recuperación con mayor éxito que el que los analistas preveían.

De hecho el índice de precios del país vecino registró una inflación de 2,46% en los últimos doce meses, la menor cifra en tal período desde la instauración del real como moneda en 1994.

El mercado proyecta que el alza de precios inflacionario llegue al 3,38% en 2017, sin considerar la cifra de agosto, que el índice espera que gire en torno al 0,19%.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés