Brasil reducirá el ritmo de baja de tasas

La creciente incertidumbre que enfrenta la agenda de reformas del presidente brasileño Michel Temer llevó a las autoridades de política monetaria a señalar que se aprestan a reducir el ritmo de recortes de tasas de interés en julio, dijo el banco central en las minutas de su última reunión, publicadas ayer.

El comité de política monetaria del banco (Copom) decidió la semana pasada recortar su tasa referencial Selic en 100 puntos base, al 10,25%. Sin embargo, en su comunicado el organismo añadió que consideraba apropiado moderar el ritmo del alivio monetario en el futuro. "Los miembros del comité resaltaron la necesidad de ofrecer lineamientos en este momento y de dar elementos para reducir la incertidumbre", dijo el banco en sus actas.

Al Copom le pareció apropiado entregar más claridad sobre su próxima decisión ante la menor certidumbre en el avance de las propuestas de Temer para la reducción del gasto público. La agenda de reformas es fundamental para frenar la inflación en el largo plazo.

El texto no se refirió específicamente a la pesquisa por corrupción contra Temer. El mandatario, acusado de recibir sobornos de JBS, ha declarado que no renunciará. Expertos legales y algunos de los aliados políticos de Temer han señalado que la determinación de éste de enfrentar las acusaciones en su contra podría prolongar por meses la crisis política que vive Brasil. Eso podría paralizar la aprobación en el Congreso de las reformas.

Operadores interpretaron las declaraciones del Banco Central como una señal de que la autoridad reducirá el tamaño de los recortes a 50 ó 75 puntos básicos en su reunión de julio, según cálculos de Thomson Reuters basados en los contratos futuros. Economistas prevén que el banco bajará la Selic a un 8,5% para fines de año.

 

Temas relacionados
Más noticias de tasas de interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés