Brasil recortó la tasa por debajo del 10% por primera vez desde 2013

La baja fue de 1% a 9,25%. Es el séptimo recorte consecutivo. El gobierno fija la meta de inflación en 4,5% anual y según las previsiones del mercado, en 2017 será de 3,3%. Se busca ahora activar el crecimiento, que no superaría 0,5% este año

El Banco Central de Brasil redujo ayer la tasa de interés de referencia en un punto porcentual, a 9,25% anual, anticipando de esta manera que espera un escenario de baja inflación, se informó oficialmente.

La decisión fue tomada por el Comité de Política Monetaria del Banco Central brasileño y es la primera vez desde 2013 que la tasa de interés de referencia, llamada Selic, vuelve a estar en un dígito.

La decisión fue tomada el mismo día del derrumbe de la recaudación del gobierno, en el peor resultado del déficit fiscal de los últimos 20 años en el primer semestre.

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) criticó la medida al afirmar que la reducción de un punto porcentual es poco frente a un escenario de inflación por debajo de la meta.

El gobierno fija la meta de inflación en 4,5% anual y según las previsiones del mercado financiero el avance del índice de precios en 2017 será de 3,3%, con un crecimiento económico cercano no superior a 0,5%.

La autoridad monetaria trabaja con metas de inflación y para llegar a ellas utiliza la tasa de interés -el costo del dinero- como herramienta para acelerar o enfriar el circulante en el mercado. La inflación, que llegó a superar el 10% hace menos de dos años, se desplomó a niveles del 2,78%, un mínimo en 18 años.

Según el comunicado del Banco Central, "el reciente aumento de la incertidumbre sobre el ritmo de implementación de reformas y ajustes en la economía impactó negativamente en los índices de confianza de agentes económicos".

La referencia es que la reforma previsional, clave para la reducción del gasto público, está trabada debido a la crisis que estalló en mayo y que provocó una denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer.

"El escenario externo, agregó el comunicado, se mostró favorable en la medida en la que la actividad económica global se recuperó gradualmente, sin presionar las condiciones financieras en las economías avanzadas, con lo cual contribuye a mantener el apetito al riesgo en relación a las economías emergentes".

Esta fue la séptima baja consecutiva de la tasa de interés básica brasileña y se enmarca en un ciclo que se espera baje las tasas a 8% para fines de año, según un sondeo de Reuters

Por su parte, hoy la petrolera brasileña con participación estatal Petrobras dijo que su directorio aprobó la emisión de un tipo de bono local por hasta 5.000 millones de reales (1.590 millones de dólares), según un comunicado enviado al regulador.

Parte de lo recaudado por los papeles de deuda será utilizado para desarrollar áreas de crudo adquiridas por Petrobras al Gobierno brasileño.
Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés