Bonos y acciones revierten la tendencia y avanzan tras prórroga anunciada por el Gobierno

Tanto los títulos de renta fija como los papeles de las compañías argentinas iniciaron la rueda del viernes con leves desmejoras, pero se fueron tiñiendo de verde en el transcurso de una jornada en la que persiste la cautela y la incertidumbre. 

La racha positiva que habían mostrado los bonos soberanos argentinos, ante la perspectiva de un acercamiento de posiciones entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda, pareciera haber entrado en un impasse. En las última semana, ante el inminente default en el que ingresó hoy la Argentina, ese optimismo fue mutando hacia una mayor cautela. Y los títulos de renta fija así lo reflejaron. 

Tras haber mostrado pequeñas variaciones en las últimas jornadas, en las que se destacó un bajo volumen de operaciones, los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera iniciaron la rueda de este viernes con mayoría de rojos. Sin embargo, con el transcurso del día, revirtieron esa tendencia inicial y crecieron hasta casi 1,9% en la que es la primera respuesta del mercado al acuerdo parcial entre el país y los bonistas a extender el plazo de negociaciones hasta el 2 de junio

Mayoría de avances de los bonos en dólares ley Nueva York. Fuente: Bloomberg.

Entre los títulos en dólares emitidos bajo ley local, en tanto, las mejoras fueron mayores. Crecieron hasta 5,3% liderados por el Par 2038 (PARAD).  

Fuertes mejoras entre los bonos ley local. Fuente: Rava.

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"En un contexto de plena incertidumbre y ya cumpliéndose el período de gracia para abonar los intereses de los bonos globales, el mercado ya descontó en los precios la extensión de los plazos de las negociaciones de la deuda", analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI), en un informe. Y agregó: "Si bien los plazos no fueron los ideales, se está cumpliendo un sendero de llegar a un acuerdo, con los típicos chispazos de una negociación tensa, pero con ambas partes cada vez más cerca de encontrarse en un punto medio".

Ante este escenario, el riesgo país mostraba con un leve descenso. El índice que mide JP Morgan cedía 23 unidades, hasta los 2765 puntos básicos. 

Leve caída del riesgo país. Fuente: Rava.

La renta variable también exhibió un cambio de tendencia. Las acciones de las compañías argentinas cerraron con mayoría de mejoras tanto en Buenos Aires como en Nueva York. 

Los adrs locales subieron 2,1% en promedio. Los crecimientos estuvieron encabezados por los papeles del Banco Supervielle, que treparon 7,6%. Los escoltaron las acciones de Central Puerto y de Corporación Amércia, con mejoras respectivas de 6,8% y 5,1%. 

Distinto fue el escenario en Buenos Aires. La Bolsa porteña cayó este viernes luego de que el Gobierno anunciara una extensión del plazo para negociar la reestructuración de la deuda. El índice S&P Merval anotó una baja de 1,03% hasta los 40.962 unidades en un contexto selectivo y reducido de negocios. Las pérdidas estuvieron encabezadas por Pampa Energía, que cerró con un rojo de 4,6%, mientras que en el otro extremo el Grupo Supervielle fue el de mejor desempeño, al crecer 4,2%. Cabe recordar que en la sesión previa, el referencial había anotado un avance de 3,97%. 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés