Bonos y acciones retroceden por renovadas dudas por la deuda

Los activos financieros locales operaron en rojo en una jornada con mejoras generalizadas en los mercados internacionales. Las caídas reflejan el rechazo del mercado a cualquier acuerdo que no sea integral

El peso de la negociación por la deuda en el precio de los activos financieros locales volvió a quedar en evidencia durante la jornada de ayer. A contramano de los avances que fueron anotando los mercados en todo el mundo, tanto los bonos soberanos como las acciones de las compañías argentinas firmaron nuevos retrocesos.

El desmarque llegó, en esta oportunidad, por las crecientes dudas que se instalaron respecto a la posibilidad de que el Gobierno alcance un acuerdo integral con los acreedores. Dos grandes grupos de bonistas, como lo son Ad Hoc y Exchange, podrían no ingresar en el canje de deuda propuesto por el país, por lo que el desenlace de la negociación tendría solo acuerdos parciales.

Esto motivó que los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera cayeran hasta 0,7% y que el riesgo país trepara 27 unidades para alcanzar así los 2540 puntos básicos. Los títulos ley local, en cambio, finalizaron mixtos, con pérdidas de hasta 0,4% y mejoras de hasta 1,2%.

La incertidumbre también provocó que las acciones se tiñeran de rojo tanto en Buenos Aires como en el exterior. Los Adrs locales cerraron con una baja promedio de 1,7% y caídas de hasta 5,6%, con los papeles del sector financiero encabezando los peores desempeños. En la plaza bursátil local, en tanto, el índice S&P Merval cedió 0,87%, hasta 39.500 puntos.

Es cierto. La profundidad de las caídas no desentona respecto de las vistas en jornadas recientes. Pero sí resaltan al observar las mejoras generalizadas en las Bolsas del mundo. En Nueva York, los índices de referencia treparon entre 0,36% y 0,52%. En Europa, las subas habían sido más significativas: oscilaron entre 1,34% y 3,75%, lideradas por el Ibex español. Mientras que más temprano, en la región Asia-Pacífico, las alzas habían llegado hasta 2,85%, encabezadas por la Bolsa de Hong Kong.

"Cuando no hay buenas señales en torno a la negociación de la deuda, los precios de los activos corrigen", analizó Federico Furiase, director de Eco Go."En la Argentina tenemos la incertidumbre de cómo terminará la negociación por la deuda. Todavía no está cerrada la negociación con los grupos Ad Hoc y Exchange, dos de los principales grupos de acreedores. Eso genera la expectativa de un arreglo parcial, y eso provocó la corrección", resumió.

"Esta tendencia se da después de que las renovadas tensiones en el inicio de la semana alertara a los inversores que se mantuvieron cautelosos", coincidieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Sin embargo, más allá de este impasse, Furiase también recordó: "A eso se suma que la economía argentina viene acumulando un desequilibrio monetario muy importante, con la emisión monetaria para financiar el déficit y la esterilización que tiene que hacer el BCRA  colocando Leliqs en un contexto recesivo". Y agregó: "Todo eso genera un combo de incertidumbres muy importante para un país que cuenta con reservas netas muy escasas".

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés