Bonos y acciones cerraron la semana en rojo siguiendo la línea de Wall Street

Los activos locales volvieron a retroceder este viernes luego de que los índices de Nueva York operaran en baja ante el ascenso de casos de coronavirus y la decisión de la Fed de limitar los pagos de dividendos de los grandes bancos.

Sin avances a la vista sobre la negociación de la deuda, los activos locales volvieron a quedar a merced de la tendencia de los mercados financieros internacionales de referencia. Tras haber operado mixtos durante la jornada de ayer, tanto los bonos soberanos en dólares como las acciones de las compañías locales se tiñieron de rojo y cerraron la semana con signo negativo. 

En línea con las desmejoras generalizadas en Nueva York, los adrs locales cayeron 3,5% en promedio y anotaron pérdidas de hasta 6,3%, lideradas por las acciones de Irsa. De cerca los siguieron los papeles de Edenor y del Banco Macro, con retrocesos respectivos de 5,7% y 5,4%. Mientras que entre las acciones de peor desempeño también se destacaron el Banco Francés, el Grupo Financiero Galicia, el Banco Supervielle y Ternium, todos ellos con rojos superiores al 4%.  

Desmejoras generalizadas entre las acciones locales. Fuente: Rava.

La renta variable local siguió así el sendero fijado por Wall Street, cuyos índices retrocedieron entre 2,4% y 2,8% luego de que el país norteamericano registrara un récord diario de los casos de coronavirus. A ello se sumó, además, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de limitar los pagos de dividendos de los grandes bancos y prohibir las recompras de acciones hasta al menos el cuarto trimestre del año.

La tendencia se replicó, además, en la plaza bursátil local. El S&P Merval de la Bolsa porteña perdió un 3,35%, hasta los 40.589 puntos luego de haber trepado 3,86% en la rueda de ayer. 

"Preocupa la nueva extensión de la cuarentena -y endurecimiento- donde terminaría con la vida de varias empresas -más que nada PYMES- que ya estaban en la cuerda floja", alertó Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe. "Es una mala señal para los mercados, que muestra que el Gobierno está muy abstraído de la realidad económica", añadió.

También los bonos en dólares retrocedían este viernes. Los títulos emitidos bajo legislación extranjera retrocedieron hasta 2,2%, mientras que sus pares de ley local cayeron hasta 1,5%, encabezados por el Bonar 2024 y el Bonar 2020. 

Los bonos en dólares ley extranjera caían hasta 1,95%. Fuente: Bloomberg.

Pese a las desmejoras de los bonos, el riesgo país se mantenía prácticamente neutro. Sumaba 2 unidades y se consolidaba así por encima de los 2500 puntos básicos. 

El riesgo país permanece por encima de 2500 puntos. Fuente: Rava.

"A pocos días de terminar el mes de junio, seguimos transitando ruedas de mucha incertidumbre con respecto de la restructuración de la deuda. En un marco donde el foco se mantiene en las cláusulas legales de los títulos, creemos que aún falta para tener novedades concretas", agregó PPI en un informe. 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés