¿Bonos provinciales o nacionales? Las mejores opciones según el perfil inversor

Aunque muchos inversores no los tienen en cuenta, los títulos públicos ofrecen rendimientos atractivos. Hay algunos impedimentos para el ahorrista minorista, pero también herramientas para sortear esas barreras.

Antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) muchos inversores prepararon sus carteras para enfrentar la volatilidad producto de la incertidumbre. Las miradas en las semanas previas y luego de la elección se posaron sobre el precio del dólar, que primero se disparó y luego se desinfló.

¿Hay que comprar dólares? Es una de las preguntas más frecuentes que se escucha de los ahorristas. Sin embargo, en la city los analistas de mercado explican que sería excelente si la duda se trasladara a otros tipos de activos y así diversificar las inversiones.

“Es importante comentar que el inversor tiene que tener en cuenta dos factores, su aversión al riesgo y la liquidez. Lo primero hace referencia a que si a un inversor no le gusta el riesgo no debería volcarse en bonos provinciales (aunque el factor de default de estos últimos es bajo, y menos de las provincias que este alineadas políticamente con Nación) y en segundo lugar, la mayoría de los bonos provinciales no tienen la misma liquidez que los nacionales, por lo que ante un shock o ruido externo que afecte al mercado local y genere nerviosismo será más difícil salir de estos instrumentos y (el inversor) tendrá que vender a precios no atractivos , explica Ezequiel Estrada, director de Ficonomics.

"El inversor tiene que tener en cuenta dos factores, su aversión al riesgo y la liquidez", dice Estrada, de Ficonomics.

A la hora de decidir por bonos provinciales o nacionales, los primeros ofrecen mejores rendimientos, pero esto es porque tienen mayor riesgo de default y menor liquidez. En los últimos dos años, tanto Nación como provincias aumentaron las emisiones de deuda para financiar obra pública, entre otras cosas. Quien decida invertir en el titulo público de alguna provincia debe observar la situación financiera de la misma y analizar el riesgo de un posible impago.

Emisiones

Está previsto que las provincias cerrarán 2017 con emisiones u$s 8500 millones y que en 2018 continúe la tendencia. Como detalló El Cronista, excepto Buenos Aires y las jurisdicciones patagónicas, las que emiten títulos recaudan más de lo que gastan en salarios y se endeudan para hacer obras.

“Los bonos de Mendoza 2024 (PMY24) se presenta como un instrumento de una provincia de buen riesgo y brinda un retorno de más de 150 puntos básico versus un riesgo soberano. Este instrumento paga cupones del 8,375% en forma semestral y tiene vencimiento en 2024 , indicaron desde Balanz Capital.

Otras opciones, apuntan, son “los bonos de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA, que reflejarán el crecimiento esperado del país, combinado con un mayor compromiso fiscal y un aumento de la recaudación, generando un aumento de estos instrumentos .

Nacionales

Los títulos emitidos por el Gobierno nacional tienen mayor liquidez y esto ofrece mayor tranquilidad a algunos inversores. Pero la decisión de invertir en bonos está relacionada con una cartera pensada en el mediano y largo plazo.

“Actualmente, como está dada la situación de baja del riesgo país y dólar calmo, lo recomendable es hacer tasas en pesos y obviamente tener un porcentaje, bajo, en bonos en dólares como cobertura. De no ser posible para el inversor adquirir Letras del Banco Central (LEBAC) que están rindiendo entre 26,5 y 27% en el mercado secundario, la segunda recomendación son los bonos que ajustan por la tasa de Política Monetaria (TJ20), actualmente se encuentra en 26,25% , detalló Estrada.

Con la situación actual, Estrada sugiere 'hacer tasa en pesos' y destinar parte de las inversiones a bonos en dólares, como cobertura, o diversificar con titulos CER.

“También se puede diversificar la cartera con títulos que ajustan por CER más una tasa, como el Discount en pesos (DICP), CER + 5,83%. Este bono es más recomendable para inversores no tan adversos al riesgo y con objetivos mediano/largo plazo, no para mantenerlo pocos meses (muy corto plazo) , explicó el titular de Ficonomics.

Para pequeños inversores

Invertir en bonos no es una decisión que esté al alcance de un pequeño ahorrista debido que se debe contar con un capital mínimo. Esto, sin embargo, no es impedimento para que descartar esta opción por completo.

Para adquirir una lámina se necesitan entre u$s 100.000 y u$s 150.000. Pero para quienes no cuentan con este dinero, los fondos comunes de inversión que estén formados por bonos se trasforman en una opción.

Desde Balanz Capital recomiendan su propio fondo: “Para inversores que quieran acceder a bonos sub-soberanos pero no puedan alcanzar el nominal mínimo, una buena aproximación y con mayor liquidez es el Fondo Balanz Renta Fija en Dólares, con un rendimiento acumulado de 4,7% en dólares desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2017 y un horizonte de inversión de entre 6 y 12 meses .

Dólar

Los títulos públicos que otorgan una renta en dólares son una opción pero solo para quienes deseen hacerlo a mediano y largo plazo. “En el primer caso podría ser el Bonar 2024 (AY24) que paga un interés del 8,75% anual en dólares con un TIR de 4,78% o Bonar 2025 (AA25) con un interés del 5,71% y una TIR del 5,31%. Con una Modified Duration del 3,42 y 5,32 respectivamente , indicó Estrada.

Por último, Estrada agregó: “El inversor podría diversificar su cartera adquiriendo algún FCI que este compuesto por bonos provinciales, adquirir Lebacs que van a seguir siendo lo más atractivo de corto plazo y bajo riesgo. Y bonos en pesos como el TJ20 y una pequeña parte en bonos en dólares como el AY24 o AA25 .

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés