Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bonos provinciales atraen con rendimientos de entre 7% y 9% en dólares

Las próximas provincias que saldrán a buscar financiamiento en los mercados externos son Córdoba, Salta y Santa Fe. A pesar de que el monto mínimo para invertir es demasiado elevado, confían en que pueden haber otras emisiones más amplias para el inversor minorista.

Bonos provinciales atraen con rendimientos de entre 7% y 9% en dólares

La solución del problema de la Argentina con los holdouts y la exitosa colocación de deuda que logró el Gobierno nacional (u$s 16.500 millones a una tasa promedio del 7,2% anual) le abrieron la posibilidad a las provincias de salir a buscar inversores en el exterior.

Según un informe de Delphos Investment, si bien 2004-2015 fue un período de acotadas emisiones de deuda, en 2016 los gobiernos provinciales aprovecharon la caída de rendimientos soberanos para reabrir el canal de financiamiento de deuda por mercados extranjeros.

Primero fue el turno de la Provincia de Buenos Aires, que emitió en marzo deuda por u$s 1250 millones al 9,37%. Luego le siguieron Neuquén, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, que colocó esta semana  u$s 890 millones a una tasa de 7,6%.

“En las últimas semanas hubo mucho movimiento sobre emisiones provinciales, donde las provincias salieron a la caza de los inversores extranjeros para hacerse de la tan ansiada liquidez”, señaló el economista jefe de Inversor Global, Diego Martinez Burzaco.

Ahora, se espera que las próximas provincias que salgan a buscar financiamiento sean Córdoba, Salta y Santa Fe.

En base a los rendimientos de deuda observados en el mercado, desde Delphos Investment observan que en el caso de Salta los títulos de deuda con vencimientos hacia 5 años podrían tener un rendimiento en la zona de 8,75-9,25% anual en dólares.

En el caso de Córdoba, como más del 75% de su deuda vence entre 2016-2020, estiman en que próximas emisiones intentarán alargar el perfil de deuda y que para los títulos a 5 años de vencimiento el rendimiento estimado se encontraría en la zona de 7,5% anual en dólares.

Hay que tener en consideración a los bonos provinciales, ya que ahí se puede lograr el 8% o 9% de rendimiento, obteniéndose un spread para nada despreciable y la verdad que la provincias están en buena situación”, analizó Leonardo Chialva, de Delphos.

Sin embargo, Martinez Burzaco aclaró que “desde el puto de vista del inversor, para el más pequeño no hay demasiadas oportunidades ya que, a pesar de que las tasas de interés son atractivas, el monto mínimo para invertir es demasiado elevado (u$s 50.000 en adelante)”.

En este sentido, el economista destacó que “el dato positivo es que las provincias, al buscar financiamiento en el exterior, no agotan todos los recursos disponibles en el mercado local, dando lugar a otras emisiones que puedan ser más amplias en participación respecto el inversor minorista”.

Otro dato a tener en cuenta, según Delphos, es que “a mediano plazo las perspectivas son mejores, debido a la devolución del 15% de la coparticipación retenida y la esperada sanción de una nueva Ley de Coparticipación”, lo que daría más aire a las provincias a la hora de buscar financiamiento.