U$D

JUEVES 18/04/2019

Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019

A los papeles que vencen después de la contienda electoral se les agrega una cuota mayor de incertidumbre, ya que no se sabe quién será el próximo presidente y por lo tanto quien pagará la deuda.

Bonos posteriores a las elecciones pagan el doble que los que vencen en 2019

El factor electoral comienza a mostrar un impacto en los bonos, presión que en las últimas semanas se exacerbó. Esto se puede ver a partir del diferencial de tasa entre los bonos que vencen antes y después de las elecciones. A esos últimos se les agrega una cuota mayor de incertidumbre ya que no se sabe quién será el próximo presidente y por lo tanto, quien pagará la deuda.

Con respecto a los precios de los bonos, para el equipo de research de Mariva, la renta fija Argentina se muestra barata frente a sus pares regionales y dos factores juegan en contra para una potencial compresión de spreads. “Por un lado vemos que los fondos de mercados emergentes continúan sobre-ponderados en Argentina, lo que limita el alza de los bonos y por otro lado, la incertidumbre política en torno a 2019”, explicaron.

Estos factores explican el diferencial entre el Global 2021 y el Global 2019 (este último madura antes a las elecciones), el cual se amplió a los actuales 485 puntos básicos. 

Los analistas de Delphos Investment llegaron a la misma conclusión y destacaron que la difusión de datos de encuestadoras que avistan una contienda reñida para las presidenciales del próximo año, se materializa cada vez más sustancialmente en el spread de corto plazo.

“La curva soberana en moneda extranjera presenta una diferencia de casi 500 puntos básicos entre sus dos títulos más cortos. Así, mientras el AA19 se mantiene en zona de libre de riesgo, el AO20 cotiza por su parte bajo un interés superior al 9%. Los rendimientos más elevados se hacen presente en el tramo medio de la curva, con el AY24 en 10,8% y el AA25 en 11,2%”, remarcaron.

Buenas noticias para el corto plazo

Aun así, se dieron buenos datos económicos y financieros que deberían aportar mayor tranquilidad a la renta fija local, al menos de corto plazo tales como la aprobación del Presupuesto y el acuerdo con el FMI que brinda un paraguas financiero hasta finales de 2019.

Justamente, la reciente y final aprobación del Presupuesto era un tema esperado por el mercado que finalmente se concretó aunque los activos financieros no mostraron euforia. “La aprobación del Presupuesto para 2019 representa un acontecimiento positivo relevante, ya que el compromiso de lograr un balance fiscal primario el próximo año tiene ahora una base sólida”, sostuvieron desde Banco Mariva.

Un operador de un broker local sostuvo: "No vimos euforia en los bonos ya que el panorama internacional también estuvo jugando en contra de la renta fija global. Vimos, sí, un incremento en la volatilidad de los mercados a nivel global, a la vez que la suba de tasas de la Fed para diciembre es cada vez mas probable. Todo ello, dificulta que se mejore el ambiente de negocios y complica a la renta fija argentina”.

Por último, desde el Mariva esperan que mejoren los fundamentos de la economía argentina, mientras continua la normalización de las variables económicas y financieras. “Argentina cuenta con el soporte del Fondo Monetario Internacional y probablemente estará fuera de los mercados internacionales por los próximos dos años. Mientras tanto, Argentina debería centrarse en cumplir con los estrictos objetivos fiscales y monetarios planteados, y combinados con la mejora en el frente externo gracias a un tipo de cambio real más competitivo”, indicaron.