Bonos perdieron más de 4% por el fallo a favor de fondos buitre

Los títulos públicos cayeron con fuerza por la incertidumbre de inversores tras el fallo de una corte de EE.UU contra la restructuración de deuda soberana de 2005 y 2010.

Los principales bonos argentinos experimentan fuertes caídas superiores al 4% en algunos cupones atados al crecimiento del PIB, luego de conocerse que una corte de apelaciones de los Estados Unidos fallara en contra de la masiva reestructuración de deuda soberana en 2005 y 2010.

Entre los bonos, el AA17 cayó 3,24%, el Descuento en pesos perdió 2,68%, el NF18 cedió 1,45%, el Par en pesos se hundió 2,68%, el PR13 descendió 2,37%, el Boden 2013 sumó 0,32%, el Boden 2015 se desvalorizó 2,45%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PIB, el TVPA (en dólares) se desbarrancó 3,30%, el TVPE (en euros) se desplomó 4,08%, el TVPP (en pesos) se contrajo 3,25% y el TVPY (regido por la ley extranjera) retrocedió 4,05%.

Según fuentes del mercado, los títulos públicos argentinos que cayeron con fuerza en el mercado neoyorquino fueron los “bonos ilíquidos”, es decir, aquellos que quedaron al margen de la reestructuración de la deuda y que flotan de forma residual.

En el transcurso del día, por ejemplo, el Bono Global 2017 (GJ17) llegó a perder hasta 13%. De todos modos, los operadores consultados prefirieron remarcar que la noticia de la caída de hoy “fue otra y contundente para la operatoria”.

Según los analistas, la noticia del día fue que la presión a la baja fue tanto para bonos nominados en pesos como para los de dólares.

En ese sentido, remarcaron que la suba fuerte del dólar en el segmento del contado con liquidación de 6,45 a 6,56 en ningún momento permitió la recuperación de estos títulos como en cualquier otra oportunidad del año. Por lo cual, el mercado tomó eco de la percepción de riesgo en el mercado de los bonos.

De acuerdo a los especialistas consultados, el salto del contado con liqui se reflejó más en las acciones que en los títulos e impidió que cayera con fuerza el Merval.

“Hoy era un día que tenía los matices de una caída de importancia pero que fue amortiguado por la operatoria del contado con liquidación”, completó un analista independiente.

Por otro lado, si bien la noticia de la caída de los bonos fue importante, la baja se puede atribuir también a una suma de condicionantes que ocurrieron durante la semana.

En ese sentido, los especialistas señalaron la preocupación por la futura regulación del mercado de capitales, hasta los hechos de pesificación de los bonos provinciales.

“Estamos viendo un cambio radical en el capitalismo de la Argentina desde un área puramente financiera hacia un área focalizada en la producción, es decir, un cambio que de todas maneras genera algún tipo de traumas al principio, hasta que nos acostumbremos”, completó una de las fuentes consultadas.

Tags relacionados