Bonos italianos sufren el peor día en más de 25 años

La gravedad creciente de la crisis política en Italia alimentó una liquidación de activos en ese país y en la moneda continental.

El agravamiento de la crisis política en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, alimentó una liquidación de activos en ese país y en la moneda continental, en una situación que recuerda la vivida en el bloque en 2010-2012.
 
Los rendimientos de los bonos italianos a corto plazo se encaminaban a su mayor salto diario desde 1992, mientras que las acciones bancarias en Italia y la zona euro se dirigían a su peor jornada desde agosto de 2016. En una subasta de deuda a seis meses, el gobierno tuvo que pagar a los inversores el interés más alto en más de cinco años. 

Los movimientos en los mercados se desataron después de que el presidente italiano nombró a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional como primer ministro provisional, con la tarea de planificar la convocatoria de nuevas elecciones y aprobar los presupuestos. 

Los inversores creen que otras elecciones reforzarían las posiciones de los políticos antisistema y euroescépticos, sembrando dudas acerca del futuro de Italia en la zona euro. 

“La espectacular suba de los rendimientos a dos años en Italia esta mañana reflejan los temores a una ruptura o una redenominación , dijo Martin van Vliet, estratega de ING Bank según Reuters. 

El gobernador del banco central italiano advirtió hoy que el estado está “sólo a unos pocos pasos de perder la confianza de los inversores. 

La agencia calificadora Moody alertó de que es probable que Italia sufra una rebaja en su nota si el nuevo gobierno defiende políticas fiscales que no sitúen los niveles de deuda en un ritmo bajista sostenido. 

Hasta el momento, el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo ha aportado un poderoso respaldo a la deuda gubernamental de la zona euro, pero los últimos movimientos del mercado sugieren que esta protección podría haber perdido su efectividad. 

El diferencial de rendimiento entre los bonos a 10 años de Italia y Alemania, una medida seguida con atención por los inversores, que lo consideran un indicador de la confianza hacia la zona euro, estaba en su punto más amplio desde junio de 2013. 

La brecha se amplió por encima de los 300 puntos básicos, triplicando casi los niveles de finales de abril, en torno a los 115 pbs. En 2011, en el peor momento de la crisis de duda en la zona euro, el diferencial se situó en 560 pbs. 

Temas relacionados
Más noticias de Italia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés