Bonos en dólares suben 12% y el mercado espera que haya pasado lo peor

Los avances en el acuerdo con el FMI y el exitoso vencimiento de Lebacs traen tranquilidad, generando un avance en los títulos públicos, caída del riego país y seguros contra default.

Los bonos argentinos se encuentran transitando un escenario positivo en las últimas semanas. Los avances en el acuerdo con el FMI, haber pasado exitosamente el super martes de Lebacs y la sobre reaccion que han sufrido tanto la renta fija como el tipo de cambio hace que los inversores locales como internacionales hayan aprovechado las oportunidades en el mercado local y con la expectativa de que lo peor ya haya quedado en el pasado.

La curva en general ha mostrado un desplazamiento a la baja en el último mes, mostrando una caída en las tasas de 50 puntos básicos en promedio. El Bonar 24 muestra un rebote del 12% desde comienzo de mes, mientras que la tasa del mismo se ha desplomado desde niveles de 12,4% a 8,95%, es decir, una compresión de 315 puntos vascos en su yield.

El Bonar 20 rinde 9,8% desde los 11,5% alcanzados semanas atrás. Por su parte, el bono mas largo de argentina, el Centenario, registra n fuerte rebote del  13% y una compresión de 100 puntos, rindiendo 9% desde los 10% vistos semanas atrás.

La caída de las tasas más significativa se puede encontrar en el Global 2019 que supo alcanzar niveles de tasas superiores al 10% y que actualmente rinde 5,1%, comprimiendo mas de 490 puntos básicos en las últimas semanas.

El Bonar 20 rinde 9,8% desde los 11,5% alcanzados semanas atrás. Por su parte, el bono mas largo de argentina, el Centenario, registra n fuerte rebote del  13% y una compresión de 100 puntos, rindiendo 9% desde los 10% vistos semanas atrás.

La caída de las tasas más significativa se puede encontrar en el Global 2019 que supo alcanzar niveles de tasas superiores al 10% y que actualmente rinde 5,1%, comprimiendo mas de 490 puntos básicos en las últimas semanas. 

Si bien es positiva la recuperación, aun vemos que la curva se mantiene bastante plana en la parte media y larga y con una pendiente que aún no logra normalizarse del todo. El buen dato de esto es que, para que la curva quede del todo normalizada y dado e fuerte ajuste de los bonos, la recuperación aún tiene potencial.

Por su parte, el desplome de los seguros contra Default argentino tambien ayuda a generar mayor tranquilidad de corto plazo, apoyado por los avances en el acuerdo del FMI. Los CDS a 5 años pasaron de 840 a 570 puntos en dos semanas, reflejando que existe mayor confianza de pago de la deuda local.

Sobre este punto, Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen señala que “lo que estamos viendo es que, a medida que avanza las negociaciones con el FMI, algo que ya descontábamos que iba a ocurrir, el mercado empieza a pensar que se van a pagar los bonos a 2019 y por ello es que comienza a lucir ridículo que un Global 19 rendía 11% en dólares y hoy en 5% luce más lógico .

Falcone destaca tambien que lo mismo ocurre con las Letes, la Lete a febrero que rendía 10% hoy está en 5,5%. “Por su parte, los bonos largos están reconocido que vimos un overshooting y está volviendo el apetito de emergentes y hoy ya rinden 9% y demuestran que arriba de 10% es barato. Luego habrá que ver cuánto mas podremos comprimir y regresar a 8% pero esa es una discusión de segundo orden .

Respecto de si este escenario de rebote permite cantar victoria y pensar que se supero la crisis, Falcone se muestra mas cauteloso. “No esta normalizado ni resulta la situación. “Aun se ve que los bonos que van entre el Bonar2024 y el DICA se mantienen con tasas elevadas y muy planos contra el century. Hasta que no comprima el Bonar 24 y alcance niveles mas razonables del 6%, la parte media en 7% y  el century en niveles 9% de TIR, no vamos a poder decir que esta superada la crisis. Hbrá que ver si es pos presupuesto .

En concreto, para el Head Porfolio Manager de Cohen, el acuerdo del FMI hace que este ralleando la parte corta y mejorando lo más largo por efecto de duration mientras que el rally de las acciones empieza a confirmar que a fin de agosto pudimos ver un piso al menos transitorio

Juan Ignacio Abuchdid, Presidente de Invertir en Bolsa sostiene que la rueda del jueves de la semana pasada fue bisagra y que nos derivó a este rebote. “En dicho momento se generó una disociación entre el EMBI y el tipo de cambio. Lo que vimos la semana pasada es que a pesar de la suba del dólar, el riesgo país se contrajo a la vez que se vio una baja de CDS y suba de paridades de los bonos. Esto se interpretó como una señal que vino desde el mercado internacional respecto de que Argentina vuelve a tener algo de acceso al crédito. A partir de allí empezó a subir la curva hard dólar, caída de los CDS y las paridades convergieron a niveles más normales con la región.

Esta percepción de que Argentina tiene acceso al crédito género que el mercado perciba que tenemos la munición suficiente para sostener el tipo de cambio a niveles debajo de 40 que es lo que evidentemente el BCRA quiere hacer

El BCRA logro superar el supermartes y con muy buenos resultados. Sobre este puntos, el presidente de Invertir en Bolsa sostuvo que “el BCRA decidió dejar en la calle 150.000 millones de pesos en la calle, haciendo una renovación parcial de vencimientos y con riesgo de que vaya a dólar, y que los mismos no fueron volcados a dólar sino que decidieron abocarse a productos en pesos. Ello nos llevó a ser optimistas con activos en badlar, siendo estos bonos con un buen producto .

Mirando hacia adelante, Abuchdid se muestra constructivo con la recuperación de la renta fija local. “Sobre los seguros contra default a 5 años lo vemos que debería converger hacia niveles inferiores, cercanos a los 500 puntos, lo que nos llevaría a una mayor compresión de spread que se ve potenciado por un contexto de corto plazo de estabilidad del tipo de cambio. Dicha estabilidad cambiaria tambien favorce las curvas en pesos como los bonos que ajustan por Cer y la curva Badlar

Agustin Arreguy, Jefe de Estrategia de Dracma señala que desde que comienzo de este mes se notó algo que no venía pasando desde varios meses atrás. "Estuvimos viendo desde comienzo de septiembre compras de bonos de inversores internacionales en toda la curva argentina en dólares y casi todos los días. En agosto se vio un intento de recuperación pero eran sobre un bono puntual y no generalizado. Ahora es generalizada la compra en toda la curva aunque vemos principalmente demanda afuera en bonos como el Global 2021, Global 2026 y DICY y Global 28".

Para Arreguy, lo que estamos viendo actualmente es una disociación entre la percepción del inversor local y el internacional. "El de afuera le tiene más fe a los bonos argentinos antes que el inversor local. Esta tranquilidad del tipo de cambio (si bien puede ser adjudicable a la intervención del BCRA y ayudada por el éxito del vencimiento de Lebac) permite empezar a pensar en que  estamos viendo un contexto en el cual el mercado se encuentra en la búsqueda de un piso que, potencialmente ya pudo ser alcanzado o estamos muy cerca de verlo".

Sobre las expectativas de piso, el estrategista de Dracma afirma que es un buen dato ver un rebote en los activos financieros ya que, dado que la bolsa tiende a anticiparse y, teniendo en cuenta que los datos del PBI marcan que el piso del ciclo económico lo veríamos hacia fin de año, podría implicar que ya podríamos haber pasado lo peor.

Además, Arreguy entiende que el inversor minorista, que en agosto fue el que potencio la suba del tipo de cambio, actualmente empieza a valorar caro el dólar en 40 y ya le cuesta mucho pagar un tipo de cambio en esos niveles, y muchos ven como alternativa dolarizarse a través de Letes o Bonos en dólares". "Por ultimo hay que resaltar que hay un factor de expectativa clave que es que el FMI de un okey al segundo plan aumentando el monto de fondos, se habla de unos 15.000 M más. Eso suena fuerte en el mercado y daría una tranquilidad extra al implementación del segundo ciclo del plan del FMI",  cierra el operador de Dracma.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés