U$D

DOMINGO 21/04/2019

Bonos argentinos siguieron con su mejoría y riesgo país bajó a 651 puntos

La expectativa por un inminente acuerdo con el FMI se tradujo en una suba de precios de los títulos de deuda soberanos, que comenzaron a comprimir spreads en septiembre, tras el desplome que vivieron a fines del mes pasado. El buen humor llegó también al mercado de renta variable ayer, con una suba del Merval del 3,5%

Bonos argentinos siguieron con su mejoría y riesgo país bajó a 651 puntos

Los bonos en dólares extendieron su recuperación y el riesgo país logró bajar otros 6 puntos básicos, el equivalente a 1,51% y cerró en 651 unidades, su menor nivel en las últimas tres semanas. El buen humor de los inversores también impactó en el mercado de acciones local y el índice Merval subió 3,5% por encima de las 31.000 unidades.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron un día de alzas generalizadas, lo que traccionó en una mejora de los papeles en la bolsa porteña, algunos terminaron con subas de hasta 13%

Ayer los títulos soberanos argentinos medidos en dólares continuaron con la tendencia positiva que habían presentado la semana pasada y cerraron todos en verde. Hubo fuertes mejoras, especialmente en el tramo medio de la curva, con el bono Bonar 2037 a la cabeza, que saltó 4,2%; seguido por el Discount Ley Argentina, que vence en 2033, que terminó con una suba de 3,4%.

"Muy tomadores en el arranque pero aflojando algo hacia el cierre, los bonos en dólares netearon una suba promedio de 1 dólar para el tramo medio/largo y 50 centavos para el corto", afirmó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

El cambio de tendencia de los inversores de deuda fue notorio en septiembre y hay bonos que acumulan una mejora mensual de hasta 13%. La devaluación y la crisis política desatada en los últimos días del mes pasado elevaron el costo de fondeo argentino por encima de los dos dígitos.

Ahora, con la expectativa un poco más firme del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los detalles de los objetivos económicos del Gobierno de Macri para el año que viene, presentados ayer en el Congreso, el spread de algunos títulos volvió a ubicarse debajo de 10%. Así, la curva soberana Argentina se maneja en niveles promedios cercanos al 9%, aún por encima de los 6% que rendía a principios de año.

En el tramo corto, por ejemplo, el Bonar 2019, que finaliza en abril próximo, había superado a fines de agosto el 10% de rendimiento y ahora rinde 5,8%.

En el mercado hay una máxima que reza: "Comprar con el rumor, vender con la noticia". ¿Qué están viendo los inversores extranjeros respecto al futuro cercano de la Argentina?

"Los bonos en dólares extienden la recuperación reciente dado que crece la demanda inversora que apuesta a que llegaría pronto un nuevo acuerdo con el FMI", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Tras el viaje de el ministro de Hacienda a Estados Unidos, algunas dudas sobre el devenir político comenzaron a disiparse y eso puede ser lo que están tradeando los bonos. "Mi percepción sobre la recuperación que vemos de los bonos en los últimos días, es la expectativa de un acuerdo con el Fondo más cerca de concretarse, sumada a algunas definiciones sobre el contexto político, como la foto con los gobernadores. Más allá de eso, no hay otro driver que explique esta compresión de spreads", explicó Ezequiel Zambaglione, de Max Valores.

Aunque todavía resta conocer más definiciones y la situación argentina continúa en un estado de fragilidad, se aplacaron en cierta medida las dudas sobre las capacidades de pago del país. "Creemos que la mejora del riesgo país fue la respuesta al mayor detalle del programa financiero para lo que resta de este año y el 2019 en suma lógico- a las negociaciones que parecen avanzar sin ruidos con el FMI; ambos puntos que sirvieron para despejar parte de la incertidumbre", afirmó Lucas Gardiner, de Portfolio Personal.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés