Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Bonos argentinos más largos sufren por suba de tasas en Estados Unidos

El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años ya trepó de 1,35% a 1,75% desde junio. Los títulos locales de mayor duration lo están sintiendo. Pero puede ser una oportunidad para un posicionamiento de mediano plazo.

Bonos argentinos más largos sufren por suba de tasas en Estados Unidos

Los bonos argentinos en dólares están recortando posiciones desde máximos, en línea con las subas importantes que ha mostrado la tasa americana a 10 años producto de una especulación de fondo de que efectivamente la Reserva Federal aumentará el costo del dinero antes de fin de año. Este ajuste de los bonos puede representar una oportunidad de compra para un posicionamiento de mediano plazo, aunque en el corto plazo se recomienda apostar a bonos de menor duration, ya que sufrirán menos ante el incremento de tasas de la Fed que los bonos más largos.

Desde mediados de junio pasado, el rendimiento a 10 años de EE.UU. ha comenzado a registrar fuertes avances, pasando desde niveles cercanos a 1,35% hasta los valores actuales de 1,75%. Esta evolución alcista se da en sintonía con las expectativas cada vez más afianzadas de una próxima suba de tasas por parte de la Fed antes de fin de año. La suba mencionada cercana al 26% sin dudas genera importantes movimientos en el resto de los activos financieros y su repercusión a nivel local es notoria. La verticalidad de la suba se ha dado con mayor énfasis en las últimas semanas, cuando el mercado ha comenzar a ponderar con mayor probabilidad que el próximo aumento sea antes de fin de ano. Esa expectativa se ve reflejada en los precios, provocando la fuerte suba del rendimiento a 10 años. De hecho, las probabilidades de que la Fed suba la tasa un cuarto de punto en diciembre se ubican en torno a los 57%.

Justamente, en las últimas sesiones, los bonos argentinos han sufrido bajas de entre 3% y 6% en dólares. El Bonar 2046 ha perdido cerca de un 3% en las últimas ruedas, lo que hizo que su rendimiento aumentara unos 23 puntos básicos. Por su parte el Bonar 2026 ha perdido poco más del 4,70% de su valor en las últimas sesiones, lo que ha implicado a su vez que pase a rendir actualmente 5,93% contra los 5,24% que rendía cuando supo valer 116.70 dólares, mostrando una suba de la tasa de 69 puntos básicos. Para el Discount con un vencimiento a 2033, la baja de las últimas semanas se ubica en torno a los 6%, generando que la yield del bono también se dispare. El impacto en bonos de menor duration ha sido más leve como en el caso de Bonar 2017, que sólo ha perdido un 0,70% desde los máximos alcanzados semanas atrás, evitando el ajuste que sí han sufrido los bonos con mayor duration. 

Habrá que estar pendiente entonces del impacto real que la suba de tasas terminará teniendo sobre los bonos locales ya que si bien pueden evidenciar retrocesos en el corto plazo, la existencia del blanqueo y el mayor apetito global por emergentes servirán como excusa luego para re-posicionarse en dichos bonos de cara a fin de ano. Justamente, las elecciones en EE.UU. y las decisiones de la Fed generarán mayor volatilidad y por eso es que se ha venido recomendando en las últimas semanas posicionarse en bonos con menor duration ya que probablemente sean los menos castigados ante una caída generalizada del fixed-income local. Según la mayoría de los analistas, la caída actual de los bonos representa una oportunidad de compra de mediano plazo, aunque la clave en el corto plazo pasa por determinar cuándo puede finalizar el recorte en cuestión.