Bonos argentinos, los más riesgosos del mundo después de los venezolanos

Los soberanos locales de corto plazo, como el Bonar 20, ya rinden 19% anual en dólares, los más complicados exceptuando a los del país caribeño, cuyos papeles no se operan.

“No existe bono soberano en todo el mundo que rinda más que el argentino, ya que el Bonar 20 rinde 19% anual en dólares , advierte Mauro Mazza, de Bull Market Brokers.

Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investment, coincidió que esto sucede "con excepción de Venezuela, pero está en default y no tiene volumen, ya que el bloqueo comercial que le hizo Estados Unidos aplica también para los bonos, que tienen una paridad de u$s 30 por bono, que es el valor histórico de recupero de bonos defaulteados soberanos .

Si se hace un paralelo con Tesla, una compañía estadounidense liderada por Elon Musk que diseña, fabrica y vende coches eléctricos: “Es híper riesgosa porque no genera suficiente efectivo para continuar operando, por lo que siempre tiene que levantar cash, perdió u$s 1000 millones el año pasado, y sin embargo sus bonos a 2025 rinden 8,23% anual, mientras el Bonar 24 rinde más del doble, el 18,5%. Está implícito el riesgo político elevado, que hace que por alguna razón los inversores confíen más en una empresa que es considerada distressed debt, que en el Estado argentino .       

Solamente los bonos corporativos del sector inmobiliario estadounidense que se reestructuraron en 2008 pueden tener un rendimiento similar al argentino.

Mazza señaló que solamente los bonos corporativos del sector inmobiliario estadounidense que se reestructuraron en 2008 pueden tener un rendimiento similar al argentino, pero en cuanto a soberanos no hay nada.

Incluso, alerta que por los rendimientos que tienen, debería bajar la calificación de riesgo en la nota crediticia, ya que incluso países como Guinea, Bielorrusia, Ghana, Pakistán, Egipto Botswana o el Líbano rinden entre 12 y 13%, mientras la Argentina y Venezuela están como disociados del mercado de deuda emergente, de frontera y exótica.

A su juicio, hoy Argentina depende puramente de un tema electoral: “Si Macri pierde las primarias abiertas simulténeas y obligatorias (PASO) frente al kirchnerismo por menos de cinco puntos, el mercado puede reaccionar bien, pero si es por más de cinco puntos  la situación puede verse más comprometida .

Pero Estados Unidos activó ahora la intervención en deuda basura americana, por lo que Mazza consideró que puede venirse una baja fuerte de riesgo país de 100 puntos y estabilizarse para llegar a las PASO a 800 puntos, lo que generaría ganancias en el Bonar 24, el Bonar 27 y el Discount entre 6 y 7% en dólares desde acá hasta la primera semana de agosto.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados