Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bono japonés, por primera vez con retorno negativo

Bono japonés, por primera vez con retorno negativo

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio registró ayer su mayor caída diaria en casi tres años en una sesión donde los papeles de los bancos se llevaron la peor parte de una ola de ventas, mientras que un yen más fuerte arrastró a las acciones en todos los ámbitos.


Mientras tanto, el bono japonés a 10 años registró ayer por primera vez un rendimiento negativo en un momento en que los inversores han seguido comprando deuda nipona después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara tipos de referencia por debajo del 0 por ciento.


El Nikkei cayó un 5,4%, a 16.085,44 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 21 de enero y su caída porcentual más pronunciada desde mediados del 2013. Mitsubishi UFJ Financial Group se hundió un 8,7 por ciento y Sumitomo Mitsui Financial Group cayó un 9,0 por ciento. Los bancos japoneses han estado bajo presión desde que el Banco de Japón introdujo una política de tasa de interés negativas el mes pasado.


"El mercado está empezando a digerir (el anuncio del Banco de Japón) más allá y está comenzando a revisar las posibles implicaciones no sólo para el sector financiero, sino también para la economía en general, y el hecho de que el Banco de Japón se esté quedando sin medidas de política es un factor", dijo Kei Okamura, gestor adjunto de inversiones en Aberdeen Investment Management.

Deuda récord

El rendimiento del bono a 10 años, principal referente para los tipos de interés a largo plazo en el país asiático, cayó brevemente al 0,005 por ciento en el transcurso de las negociaciones del mercado de deuda local. Japón es el país desarrollado con el mayor volumen de deuda pública del mundo.


El volumen de su descubierto, que es más del doble con respecto a su PIB, se ha incrementando enormemente en la última década, afectado por el envejecimiento de la población y los crecientes costes para sostener su sistema de seguridad social.

Advertencia oficial

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo ayer que las recientes variaciones del yen fueron "bruscas", en una advertencia a los mercados para que no impulsen demasiado a la moneda y pongan en peligro los efectos positivos de las políticas de estímulo económico del primer ministro Shinzo Abe.


"Está claro que los recientes movimientos han sido bruscos. Estaré observando de cerca las variaciones en el mercado cambiario", dijo Aso a periodistas luego de una reunión del Gabinete japonés, cuando fue consultado por la cotización del yen durante la madrugada.


"Si los mercados caen en estado de pánico y dejan de controlar las situaciones, entonces eso podría desatar una caída libre en la cotización del dólar frente al yen", dijo Takako Masai, jefa de la división de consultoría de mercados de divisas de Shinsei Bank.


Muchas autoridades económicas de Japón prefieren abstenerse de una intervención y esperan que varias rondas de advertencias ayuden a calmar a los mercados, ya que consideran que las recientes variaciones de la moneda han sido generadas por factores externos que van más allá de su control.