INTERÉS DE GRANDES FONDOS POR EL NUEVO BONO DEMUESTRA QUE LA ARGENTINA PUEDE VOLVER AL MERCADO

Bonar 2024 salió con rendimiento de 11% en dólares

La rapidez con la que Repsol se desprendió de los Bonar 2024 confirma el fuerte interés de los inversores extranjeros por hacerse de activos argentinos, que apuestan por altos rendimientos con miras a un escenario político más amigable con el mundo financiero luego de 2015.
Pero la aparición de estos nuevos activos también entusiasma al mercado local, ya que el Bonar 2024 se transformará en uno de los títulos con más liquidez y será un nuevo referente para el tramo medio de la curva de rendimientos por ser el único bono a 10 años que la Argentina tiene en el mercado.
De hecho, especialistas consultados sugieren que el rendimiento del bono podría estar marcando el precio que debería pagar la Argentina para emitir nueva deuda. La operación que Repsol concretó el viernes con JP Morgan por la venta de los Bonar 2024 se hizo a un precio en torno a los u$s 87, lo que implica un retorno del 11% anual en dólares. Aunque una vez en el mercado, el rendimiento de estos activos podría bajar al 10,5% y alcanzar rápidamente el 10%, según Miguel Kiguel, titular de Econviews.
El Bonar 24 podría acercarse al Bonar X, que está rindiendo menos del 10%. Pero su plazo de vencimiento es más largo y tiene más potencial, agregó Kiguel. De acuerdo a Alejo Acosta, economista jefe de Puente, el activo debería reflejar por lo menos una diferencia de 50 puntos básicos con respecto al Bonar X y un precio cercano a los u$s 87.
Llevamos varias semanas de trading financiero argentino muy activo. El título ayudará a construir la curva de rendimiento de los activos argentinos al ocupar un lugar vacante dentro la curva, apuntó Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, para quien la fuerte demanda de estos bonos marca una actitud positiva con respecto a la Argentina, ya que el bono va a ser pagado por los próximos gobiernos. Hay confianza que después de 2015 habrá una actitud más market friendly, sostuvo Nielsen.
Según explicó el jefe de una mesa de dinero de un banco líder, el Bonar 2024 se adaptó rápidamente a la curva de precios que tienen los bonos argentinos afuera. Sin embargo, la curva de activos sufrió el viernes por el riesgo de oferta, un fenómeno que puede continuar en el corto plazo. La realidad es que u$s 5.000 millones no es una cantidad importante, pero para el mercado argentino sí lo es, sostuvo.
Si bien la tasa del nuevo activo podría estar marcando un límite al rendimiento de los bonos argentinos, para Nielsen, el mercado está jugando a desconocer el riesgo pari passu. Creo que va a volver a existir una separación entre los activos no sujetos al riesgo pari passu y los que están vinculados al riesgo de un fallo. Vamos camino a una etapa de separación, agregó Nielsen.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés