U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Bolsonaro celebró 100 días en el gobierno con la idea de independizar al Banco Central

Entre los proyectos presentados por el presidente de Brasil se encuentra la independencia de la autoridad monetaria, una medida que genera descontento en la oposición. Bajo su mandato, la bolsa acumula casi 6% de ganancia y el real apenas cede terreno frente al dólar.  

Bolsonaro celebró 100 días en el gobierno con la idea de independizar al Banco Central

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró el viernes los 100 días de su gestión con la firma de 18 proyectos, entre ellos la independencia del Banco Central. Si bien el presidente afirmó que su gobierno es como un "mar revuelto" sostuvo que lleva el rumbo correcto hacia un horizonte claro.

"El mar está revuelto pero el cielo por el por el que viajamos está despejado", dijo Bolsonaro en un acto a toda pompa en el Palacio del Planalto para celebrar las 35 metas que según el presidente fueron cumplidas desde que asumió. Al mismo tiempo, reivindicó el rumbo del gobierno con "valores cristianos y sin perfil ideológico para las relaciones internacionales".

Entre los 18 proyectos anunciado por Bolsonaro, el más polémico fue la iniciativa enviada al Congreso para una ley que otorgue independencia al Banco Central, la autoridad monetaria del país, un reclamo histórico de sectores del mercado financiero. Además, Bolsonaro defendió su gestión y enumeró al proyecto de reforma jubilatoria como uno de sus principales hechos, así como crear un aguinaldo para quienes cobran planes sociales.

Bajo los primeros 100 días del mandato de Bolsonaro, el principal índice bursátil del país, el Bovespa, acumuló un alza de casi 6%. La suba llegó a ser mayor, dado que el indicador había alcanzado un nivel máximo histórico de 99.993 puntos a mediados de marzo, lo que representó una ganancia de 13,7% desde el inicio de año. La tendencia al alza se debe a que los inversores están entusiasmados por el avance de las reformas del gobierno en medio de un escenario externo que consideran favorable para Brasil.

En cuanto a la relación dólar real, el tipo de cambio cerró la semana en torno a los 3,90 por dólar; esto implicó una pequeña devaluación respecto del cierre del real en 2018, a 3,87 por dólar. De todas formas, es necesario marcar el mínimo de la moneda brasileña de 3,99 por dólar que se dio en marzo, y la apreciación que mostró en enero, al tocar los 3,65 por dólar. Otro dato relevante es que previo a las elecciones que ganó Bolsonaro el real se había desplomado hasta los 4,20 por dólar, un mínimo récord con el que había coqueteado en 2015 y 2016, pero al que finalmente llegó en septiembre del año pasado.

Entre los proyectos de ley y decretos firmados el viernes por Bolsonaro, sobresalió la iniciativa de otorgarle independencia al Banco Central: habría un mandato de cuatro años de cada presidente de la autoridad monetaria que no debería coincidir con la gestión del presidente.

"Esta es una violenta cesión de la autoridad que decide la tasa de interés y la política monetaria a tres bancos privados que dominan el 80% del mercado nacional. Es algo para salir a la calle y romper todo", reclamó el candidato presidencial laborista derrotado Ciro Gomes, que salió tercero.

El jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, dijo que el presidente del Banco Central"autónomo" tendrá protección jurídica como cualquier ministro pese a que no será miembro del gobierno, en caso de que la iniciativa sea aprobada.

"La independencia del Banco Central es una herramienta muy importante usada por principales naciones del mundo para dar tranquilidad a este fundamental sector, que abarca la vida de todos", dijo Lorenzoni, al explicar el proyecto.

Otros de los proyectos novedosos enviados al Congreso fue el establecimiento de la educación a distancia que le quita poder al sistema de escuelas y colegios y establece que los padres pueden educar a sus hijos con monitoreo del Estado. "La propuesta tiene requisitos mínimos que los padres deben cumplir para ejercer la opción de la enseñanza", dice el proyecto de Bolsonaro.

El acto también sirvió para firmar un decreto que altera las multas ambientales que en lugar de ser pagadas pueden ser compensadas con trabajos de conservación ambiental.

Comentarios1
Napoleon Tirpitz
Napoleon Tirpitz 13/04/2019 11:15:42

por favor bolsonaro presentate para las elecciones en octubre

Más notas de tu interés

Shopping