Las preocupaciones por la economía china provocan otro mal día en los mercados

Los índices de Wall Street y los principales de Europa caen más del 2%. El Hang Seng de China está en su mínimo en un año. Y el Nikkei de Japón se desplomó un 3,84%. También es fuerte la baja del petróleo.

Las preocupaciones por la marcha de la economía china volvían a provocar hoy una ola de caídas generalizadas en las bolsas del mundo, con los índices de Wall Street y los europeos anotando bajas de más del 2% y un desplome del Hang Seng de Japón de casi el 4%. Las preocupaciones afectaban también el precio del crudo, que después de la fuerte suba en la segunda mitad de la semana pasada, se hundía hoy alrededor del 6%.

En la bolsa de Nueva York, pasado el mediodía, el Dow Jones de industriales pierde 2,37%, hasta los 16.136 enteros, mientras que el más amplio S&P 500 baja 2,42%, hasta los 1.921,50 puntos, y el tecnológico Nasdaq Composite cede 2,30%, hasta las 4.173,62 unidades.

Los mercados reaccionaron negativamente al informe que muestra que la actividad manufacturera retrocedió en China en agosto. 

La desaceleración en la actividad económica de China ha venido impactando en los mercados bursátiles mundiales en las últimas semanas y Wall Street cerró agosto con la peor pérdida acumulada mensual en tres años. Los principales sectores registraban pérdidas. La más pronunciada era la del sector energético, que cedía un 2,7%, seguido del financiero, que bajaba un 2,38%. 

En Europa, el índice CAC 40 de la bolsa de París retrocede un 2,4%; el Dax de Fráncfort, un 2,38%, y el FTSE 100 de Londres un 3,03%, mientras que el Ibex 35 perdía un 2,59%.

Asia Más temprano, la bolsa de Tokio cayó casi 4%, arrastrada por la inquietud sobre la economía china.  El Nikkei de los 225 valores principales cerró con una ca¡da de 3,84%, hasta 18.165,69 puntos. Y el índice ampliado Topix perdió un 3,83%, hasta 1.478,11 puntos. La plaza de Tokio también se vió arrastrado por la suba del yen frente a las principales divisas, un movimiento desfavorable para los exportadores nipones. El dólar oscilaba alrededor de 120,37 yenes, retrocediendo respecto el lunes al cierre, mientras el euro cedía¡a hasta 135,91 yenes.

La actividad manufacturera china se contrajo claramente en agosto y cayó a su nivel más bajo en tres años, señal suplementaria de la desaceleración persistente de la segunda economía mundial.

Este dato reavivó los temores de los inversores tras una semana muy agitada en los mercados, con altibajos espectaculares.

En China, el índice Hang Seng cerró con una caída del 2,24% y tocó los 21.185,43 puntos, su nivel más bajo en el último año.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés