Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Wall Street subió apuntalado por el repunte del petróleo

El Dow Jones cortó con la racha negativa de siete días y ascendió un leve 0,23%. En Europa, la mayoría de las principales bolsas prolongaron la baja.

Wall Street subió apuntalado por el repunte del petróleo

Wall Street terminó con la racha negativa, apuntalado por una fuerte suba en el precio del crudo internacional, que empujó a los valores ligados a la energía. A su vez, los ánimos fueron se vieron reforzados por un buenos datos respecto al empleo en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, puso fin a siete jornadas seguidas de descensos y terminó el día con un avance del 0,23%, o 41,23 puntos, hasta las 18.355 unidades.

El selectivo S&P 500 progresó un 0,31 % hasta 2.163,79 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,43 % hasta 5.159,74 unidades.

Con estas subas se corta la racha de negativa que venía atravesando el mercado. Sin embargo, no fueron muy fuertes, por lo que el mercado no se aleja demasiado de los récords del mes pasado, aseguraron los especialistas.

La jornada confirmaría lo que muchos sospechaban; que la racha negativa en la que se había enfrascado el mercado bursátil estaba íntimamente ligada a las nuevas caídas del crudo.

Tras perder ayer la barrera de los 40 dólares por primera vez desde abril, el petróleo intermedio de Texas (WTI) rebotó hoy un 3,34% y cerró en 40,83 dólares el barril. Esto fue a pesar de conocerse que las reservas semanales de crudo en EE.UU. volvieron a aumentar, un dato que normalmente empuja los precios a la baja, pero que en esta ocasión se vio compensado por una importante reducción de las reservas de gasolina.

De este modo, el sector energético fue el gran beneficiado de la sesión, con un alza del 1,48%.

Al repunte, no obstante, contribuyó también el efecto de rebote, o corrección técnica, donde los bajos precios animaron a muchos inversores a comprar. “Los inversores simplemente están retomando posiciones con el  deseo de volver a la bolsa tras una semana baja”, estimó Michael  James de Wedbush Securities.

Los inversores también celebraron un dato mejor de lo previsto sobre la evolución del empleo, ya que el sector privado en Estados unidos creó en julio 179.000 nuevos puestos de trabajo, ligeramente por encima de lo que esperaban los analistas.

Por último, la atención se enfocó en una nueva tanda de resultados empresariales, como el grupo de comunicación Time Warner, el fabricante automovilístico Tesla Motors o la aseguradora AIG, entre otros.

Casi todos los sectores terminaron en positivo, como el ya mencionado energético (1,48%), el financiero (0,83%), el de materias primas (0,77%), el tecnológico (0,31%) o el industrial (0,26%), mientras que bajaron el sanitario (-0,31%) y telecomunicaciones (-0,04%).

Los bancos JPMorgan (1,59%) y Goldman Sachs (1,46%) lideraron las ganancias en el Dow Jones, por delante de Apple (1,25%), Walt Disney (1,14%), Chevron (1,02%), Caterpillar (0,97%), Travelers (0,81%), Microsoft (0,69%) o American Express (0,57%).

Al otro lado de la tabla lideraron las pérdidas las farmacéuticas Pfizer (-2,22%) y Merck (-1,17%) por delante de Procter & Gamble (-0,91 %), Johnson & Johnson (-0,76%), Nike (-0,31%), Walmart (-0,26%), UnitedHealth (-0,20%) o Verizon (-0,19%).

El grupo de comunicación Time Warner cerró con una subida del 2,71% después de sorprender positivamente con sus resultados trimestrales y anunciar la compra de un 10% de participación en la plataforma de televisión por internet Hulu.

Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.364 millones de dólares, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años avanzaba al 1,545% y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1151 dólares.

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente prolongaron su racha bajista, pese a un mejor desempeño de las acciones de firmas vinculadas al sector financiero, tras conocerse los resultados reportados por el británico HSBC y el francés Société Générale.

¿El motivo? Los inversores aguardan las referencias que llegarán en el transcurso de los próximos dos días para cambiar (o no) su humor. Mañana, el Banco de Inglaterra podría anunciar una nueva baja de las tasas de interés en el Reino Unido. El viernes, en tanto, informe oficial de empleo en los EEUU podría volver a agitar a los mercados.

En Inglaterra, el FTSE 100 cedió 0,17%, hasta los 6.634,40 enteros; y en España, el IBEX 35 bajó 0,17%, hasta los 8.263,50 puntos.

En Alemania, el DAX 30 subió 0,26%, hasta los 10.170,21 enteros, mientras que en Francia, el CAC 40 se contrajo 0,16%, hasta ubicarse en las 4.321,08 unidades.