U$D

LUNES 20/05/2019

Bolsas europeas avanzan hasta máximos históricos, gracias a los bancos

La mayoría de los mercados externos avanzan en positivo, aunque con cautela, en una semana que estará cargada de datos. La fusión de dos importantes bancos alemanes captan toda la atención.

Bolsas europeas avanzan hasta máximos históricos, gracias a los bancos

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, alcanzó hoy los 9.400 puntos, con lo que no solo alcanza su máximo anual sino que además alcanza máximos de octubre de 2018,  y acumula  en lo que va de año una subida superior al 9%. 

A media sesión el principal índice del parqué español sube por encima de un 0,6% y se mantiene en línea con el resto de bolsas europeas, que también presentan avances en la primera sesión de la semana.

Datos de Investing.com

Bolsas de Asia

La Bolsa de Japón cerró con avances este lunes; las ganancias de los sectores química, petróleo y plástico, construcción naval, y químico impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 avanzó un 0,62%.

Los mercados globales abren con buenos bríos, aunque con la mirada puesta en diversos datos que moverán el pulso esta semana. La inminente fusión de dos grandes bancos alemanes captan, sin dudas, la mayor parte de la atención. Esta semana habrá novedades también sobre el Brexit, y sobre la Reserva Federal, tras dos días de reunión de su comité.

Qué datos habrá que tener en cuenta antes de la apertura del mercado local:

  • A un paso de la fusión

El Deutsche Bank AG y Commerzbank AG están más cerca de la fusión. Aunque avanzan  a paso firme y formal, quedan algunos obstáculos por resolver, incluidos posibles recortes de empleos, reducción de costos y preocupaciones de ambos sobre cómo se estructuraría y financiaría el acuerdo.

La división de gestión de activos del Deutsche Bank también está mostrando interés en Allianz SE, por lo que no será una semana de descanso en Frankfurt. Tampoco en Ámsterdam, donde ING Groep NV tiene que lidiar con la falta de cheques de lavado de dinero en Italia.

Foto: AP
  • Brexit

Otra semana, otro voto significativo, otra serie de predicciones acerca de cómo irá la libra.

Todavía reina la incertidumbre. Es probable que la Union Europea  le diga al Reino Unido que si el Brexit se retrasa más allá de finales de junio, entonces Gran Bretaña tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo, agregando otro evento potencialmente tóxico al calendario de la Primer Ministro Theresa May si los legisladores no se inclinan a Presión y compromiso.

La primera ministra británica tendrá mañana su tercera y última oportunidad en el parlamento británico para sumar los apoyos suficientes para su plan de 'ruptura' ordenada y pactado con Bruselas.

Hoy, la libra cede un 0,3% ante el dólar y el euro, a la espera de cualquier novedad, mientras la bolsa de Londres asciende moderadamente.

  • Protesta parisina

Las protestas del chaleco amarillo celebraron su fin de semana número 18, devolviendo la violencia a las calles de París y presionando más al presidente Emmanuel Macron para que encuentre una solución.

Eso tendrá que equilibrarse con la presidencia del G7, durante el cual el mensaje de Francia a otras economías importantes es que el capitalismo los está destrozando.

La lucha política nunca se limita a un solo lugar y España sigue haciéndose escuchar. Los manifestantes catalanes tomaron las calles de Madrid una vez más, poco más de un mes antes de las nuevas elecciones en las que más partidos de lo normal tendrán algo que ver en el resultado.

  • Petróleo

Arabia Saudita ha instado a sus aliados de la OPEP+ a que mantengan el rumbo y estén preparados para hacer lo necesario para mantener el mercado petrolero en la segunda mitad de 2019.

El ministro saudita de Energía, Khalid Al-Falih, dijo que los inventarios estadounidenses son una preocupación clave para los preocupados. el exceso de oferta de crudo, se mantiene por encima de los niveles normales y, por lo tanto, el riesgo de un exceso todavía está presente.

Será agradable para los toros petroleros apostar que el cartel hará lo que sea necesario para elevar los precios, incluso cuando algunos enfocan la energía en los llamados "seis países inestables" de las naciones de la OPEP que corren el riesgo de ver una caída de la producción.

  • Negociaciones China y Estados Unidos

Las negociaciones entre Estados Unidos y China seguirán copando parte del protagonismo. Ambas buscan sellar un acuerdo comercial permanente, que ponga final a su guerra arancelaria.

Sin embargo, el acuerdo definitivo, que se esperaba para finales de este mes, se retrasará al menos hasta abril e incluso podría no firmarse hasta junio, según señalan desde Link Securities.

  • Fed

Por otro lado, los mercados estarán pendientes esta semana de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

La misma comenzará mañana martes y las definiciones se conocerán el miércoles por la tarde, cuando el banco central norteamericano publique su nuevo cuadro macroeconómico y su famoso diagrama de puntos, "en el que sus miembros dibujan sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales", según explican los analistas de Link Securities.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping