Bolsas del mundo pasan por alto el anuncio Trump sobre nuevos aranceles a China

Tanto los mercados europeos como los asiáticos, y hasta los futuros de Wall Street operaban con leven ganancias, debido a que ya habían asimilado en general la aplicación sobre las importaciones chinas. 

Las bolsas del mundo cotizaban en la jornada de hoy, martes, con respuestas en su mayoría escasas al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump , de aranceles de 10% sobre importaciones de bienes chinos por un valor de u$s 200.000 millones. 

Ayer, lunes, Trump advirtió que si China toma represalias contra los agricultores o industrias estadounidenses, “inmediatamente buscaremos la fase tres, que son tarifas sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares .

Este nuevo conflicto complica enormemente una nueva ronda de negociaciones que estaba avanzando y aleja la posibilidad de un acuerdo a corto plazo entre ambos países que acabe con esta dura guerra comercial.

La respuesta desde China no se hizo esperar y poco después el país asiático prometió tomar represalias en respuesta a la nueva ronda de aranceles de EE.UU. 

Las acciones europeas cotizaban en alza e iban camino a su tercera jornada de ganancias. También operaban en alza los futuros de Wall Street. 

Así, en Londres, el índice británico FTSE 100 avanzaba 0,15%, mientras que en Alemania el DAX trepaba 0,24%. En Paris, el CAC 40 subía 0,21% y en Madrid el IBEX 35 ascendía 0,09% . 
 
La escasa reacción se debería a que los mercados ya habían asimilado en general la aplicación de los aranceles sobre las importaciones chinas tras semanas de reportes y especulación en las redes sociales. 

Las acciones chinas retrocedieron inicialmente pero el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen p trepó un 2%. Participantes locales apuestan que Pekín elevará el gasto en infraestructura para mantener el paso de la economía. 

El promedio de acciones japonesas Nikkei sumó un 1,4%, mientras que el índice MSCI de mercados emergentes, que sigue títulos en 24 países, operaba al alza por cuarto día de cinco. 

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés