Bolsas del mundo, en positivo tras alivio a la presión sobre la deuda italiana

Las subas registradas en Asia durante la madrugada contagian también a los futuros de los índices estadounidenses y permiten mejorar el apetito por el riesgo de los inversores. Los principales índices del viejo continente operan con alzas de hasta 1%.

Las compras se imponen en la apertura de la semana en Europa, con alzas superiores al medio punto porcentual en los principales índices de referencia, aliviados por la menor presión del mercado sobre la deuda pública italiana.

Las subas registradas en Asia durante la madrugada contagian también a los futuros de los índices estadounidenses y permiten mejorar el apetito por el riesgo de los inversores. Como ya sucedió el viernes pasado, las principales bolsas de China rebotan con fuerza, con repuntes superiores al 4%, alentadas por las promesas de estímulo al sector privado y bajadas de impuestos a las personas físicas lanzadas por el gobierno del gigante asiático tras publicar los peores datos de crecimiento desde el primer trimestre de 2009.

Asimismo, en Europa, el mercado se preparaba a finales de la semana pasada para el fuerte revés que la agencia Moody’s propinaría a Italia, pero, finalmente, los expertos de la agencia de calificación no fueron tan duros a rebajar la nota de la deuda soberana transalpina a la categoría de “bono basura  y solo la redujeron un escalón hasta “Baa3 .

Aún más importante para el mercado fue el hecho de que la perspectiva de la agencia de rating sobre la misma sea “estable en lugar de “negativa , por lo que las malas noticias se convirtieron en buenas al ser más livianas de lo descontado inicialmente.

La prima de riesgo de Italia desciende de los 300 puntos

De este modo, la rentabilidad sobre los bonos italianos a 10 años se relaja por debajo del 3,4% por primera vez desde el pasado 5 de octubre, lo que permite a la prima de riesgo descender otra vez por debajo de los 300 puntos.

También parecen calmarse un poco las aguas en el capítulo del Brexit. Las últimas propuestas británicas de extender el período de transición contribuyeron a restar tensión a la situación entre Bruselas y Londres, pero también situaron a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en una difícil posición que a lo largo del día de hoy tratará de defender en el Parlamento.

En la primera hora de negociación, el FTSE Mib italiano lideraba los avances en el viejo continente con una subida del 1,01%, por delante del Ibex 35 (+0,97%), el Dax alemán (+0,79%), el Euros Stoxx 50 (+0,56%), el Cac 40 francés (+0,51%) y el FTSE 100 (+0,17%).

Dentro del selectivo paneuropeo, sólo 10 de sus 50 componentes negociaban en negativo, entre los que destacaba el correctivo infligido por el mercado sobre Philips (-6,07%) tras presentar unos resultados por debajo de las expectativas.

En la otra cara de la moneda, los títulos de Fresenius SE encabezan los avances con un alza del 2,54%, por delante de Intesa Sanpaolo (+1,91%), Volkswagen (+1,71%), BMW (+1,65%), BASF (+1,38%), Deutsche Bank (+1,40%) o Daimler (+1,33%), entre otras.

Al otro lado del Atlántico, los futuros sobre los principales índices apuntan también a una apertura en positivo en la Bolsa de Nueva York, con subidas que van desde el 0,10% del Dow Jones, al 0,45% del tecnológico Nasdaq.

Temas relacionados
Más noticias de italiana

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés