Bolsas del mundo arrancan abril con fuertes caídas y clara evidencia de fragilidad

Los principales índices de los mercados de Europa cotizan la primera sesión del mes con marcados descensos. En Asia, el indice Nikkei cerró con un retroceso del 4,5%, su nivel más bajo desde finales de 2016.

Las bolsas del mundo  arrancan abril con el pie izquierdo. Los principales índices de los mercados de Europa cotizan la primera sesión del mes con marcados descensos. En Asia, el índice Nikkei cerró con un retroceso del 4,5%, su nivel más bajo desde finales de 2016, en medio de la fuerte caída de la confianza empresarial a mínimos de siete años.

Las pérdidas generalizadas  evidencian la fragilidad del rebote que en los últimos días ha registrado la renta variable. Además, los precios del petróleo también bajan esta jornada, tambaleándose otra vez en la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

La pandemia global del coronavirus sigue preocupando en los mercados, sobre todo después de que el gobierno de EE.UU. haya admitido que el número de fallecidos en el país puede ser superior al estimado en un primer momento.

El enorme impacto económico que tendrá en todo el mundo, debido a la paralización de la actividad alrededor del planeta para frenar el brote, sigue condicionando la evolución no solo de las bolsas, sino también de las materias primas y del mercado de deuda soberana.

bolsas europeas

Por ello inversores y analistas tienen la atención puesta en los índices PMI (Purchasing Manager Indexmanufactureros) relativos a marzo que se han conocido en distintos países de la Eurozona (entre ellos, España). Tal y como se esperaba, han mostrado el 'golpe' de la Covid-19 en la actividad de manufacturas en el Viejo Continente, como ya hicieron las lecturas preliminares publicadas la semana pasada.

Al mediodía también se dará a conocer en Estados Unidos el informe de empleo de la consultora ADP, interpretado normalmente como anticipo del dato oficial (que se publicará el viernes).

bolsas chinas

El PMI se publicó previamente en China, donde ha reflejado un fuerte rebote de la actividad manufacturera en el mes pasado. "En cualquier caso", indica el Departamento de Análisis de Renta 4, "queda por comprobar su sostenibilidad en los próximos meses", al igual que sucede con las referencias conocidas ayer en el gigante asiático.

Vuelven las caídas a las bolsas...

Pero ello el PMI no fue suficiente para evitar caídas moderadas en las bolsas chinas esta jornada. La de Shanghai ha bajado un 0,6%. Aunque más fuerte ha sido el desplome de en Tokio (Nikkei 225: -4,5%).

Horas antes, Wall Street puso punto y final al peor trimestre de su historia con caídas superiores al 2% en sus principales índices. Y ante las malas noticias de la pandemia en EE.UU., los futuros auguran más ventas hoy en la plaza neoyorquina.

De esta forma, las bolsas de Europa no se libran del rojo este miércoles y, en consonancia, empiezan el cuarto mes del año con un gusto amargo en la boca, con caídas que hasta superan el 3%.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, cae bajo los 2.700 puntos. Ayer puso punto y final al que ya es el peor mes de su historia, al igual que para las bolsas de Londres, Madrid y Milán. Los selectivos Ibex 35 español y Ftse Mib italiano fueron los peores parados, con descensos superiores al 22% en el acumulado de marzo.

El petróleo extiende las caídas

El 'oro negro' alarga las pérdidas en sus precios. Solo en marzo el desplome ha sido superior al 50%.

Hoy el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocede más de 6%, a u$s 25 el barril al tiempo que el West Texas, referente en EE.UU., baja más de 1%, a u$s 20. El lunes ya puso en peligro esta barrera psicológica.

Goldman Sachs han indicado en un informe, del que se hace eco el analista de IG en España Sergio Ávila, que el impacto del coronavirus sobre la demanda del petróleo no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. A lo que hay que sumar la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés