Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bolsa local gana casi cuatro veces lo que avanzan mercados globales

El Merval avanzó 17% medido en pesos en el primer trimestre y 26% medido en dólares. Sólo Venezuela y Ucrania treparon más, con saltos de casi 39% y 35%, respectivamente

Bolsa local gana casi cuatro veces lo que avanzan mercados globales

El resumen del primer trimestre a nivel bursátil deja un saldo positivo para el mercado accionario local con una suba de 17,4% en el índice Merval medido en pesos y de 26% en términos de dólares. De esta forma el Merval se ubica entre los índices con mejores rendimientos del planeta y gana casi 4 veces lo que están rindiendo en promedio los mercados desarrollados a nivel mundial, que arrojan subas de casi 7% entre enero y marzo. De hecho, medido en dólares, sólo Venezuela y Ucrania muestran desempeños superiores que el local en lo que va del año, con saltos de casi 39% y 35%, respectivamente.

El mensaje conciliador de la Fed respecto de su intención de llevar adelante un programa gradual de suba de tasas generó optimismo para las acciones globales y para las emergentes en particular, que acumulan subas en lo que va de 2017 de un 11% en términos de dólares. Este optimismo se vio reflejado también en el mercado de renta fija emergente tanto en dólares como en moneda local con subas de 2,80% y 6,5% en dólares, respectivamente.

A igual que en 2016, en lo que va del año los mercados de emergentes están generando una performance mejor de lo que están registrando los principales índices americanos como el Dow Jones y el S&P500, que han avanzado un 4,65% y 5,5% en los primeros tres meses del año.

El dólar a nivel regional ha perdido posiciones y las monedas latinoamericanas han sabido recuperarse y si bien la apreciación del peso argentino es interesante, está lejos del 11% que se apreció el peso mexicano o el fortalecimiento de 5,5% del real. Este escenario de apreciación de las monedas de la región es uno de los factores por los cuales los inversores han estado buscando alternativas para el carry en pesos. Los flujos de capitales continúan marcando la cancha en el mercado local ya sea por emisiones de deuda, que con la ayuda de los capitales del blanqueo, permitieron que el peso se aprecie un 3,5% en lo que va del 2017.

A nivel local existe un consenso que se inclina hacia que el carry en pesos (al menos hasta junio) y que pondera por encima de posiciones en dólares, por eso será interesante analizar las próximas decisiones de política monetaria del Banco Central respecto de las tasas de interés que decida convalidar en las próximas licitaciones.

Las acciones con mejor desempeño en lo que va del año han sido mayormente relacionadas con el sector energético con Petrobras Argentina, Transener, Transportadora de gas del sur, Pampa e YPF entre las que más retorno han evidenciado y con ganancias de entre 40% a 46% en pesos. La apreciación del tipo de cambio colaboró en que los retornos en moneda dura sean de un tamaño similar con ganancias de hasta casi 51% en dólares en los primeros tres meses del año. (ver aparte)

Si bien muchas voces en el mercado hemos alertado sobre la verticalidad que ha tomado muchas acciones locales, y principalmente del sector energético, las emisoras han continuado con el avance pese a que se entendía que gran parte del ajuste tarifario ya estaba incluido en los precios. Si bien el riesgo de una corrección se mantiene latente, en el mediano y largo plazo el potencial del mercado local se mantiene interesante, más aún si se convalidan ciertas expectativas en materia de crecimiento económico, inclusión de activos argentinos en índices de emergentes y estabilización de las materias primas.