Boden 15: JPMorgan advierte que es vulnerable al fallo de Griesa

Los pagos de los Boden 15, Bonar 17 y Bonar 24 podrían correr un alto riesgo de que el juez los considere también deuda externa, por pedido de los buitres, y dentro de la cláusula pari passu, como hizo con los bonos del canje bajo ley local, impidiendo a los intermediarios pagarlos vencimientos en el exterior

El fallo del juez Thomas Griesa que incluyó a los bonos del canje emitidos bajo ley local y colocados en el exterior dentro de la cláusula pari passu podría poner en riesgo el pago del Boden 15, en octubre próximo.
"(Existe) un futuro riesgo legal relativamente alto para el pago de los cupones", según concluyó un informe del JP Morgan. "Los Boden 15 son vulnerables de ser considerados Endeudamiento Externo (la mayoría se ofreció y se colocó con el gobierno de Venezuela). Si es así, los pagos off-shore del Boden 15 sin duda podrían estar en riesgo de los mandamientos pari passu de la corte SDNY (distrito sur de Nueva York)", como hizo el 12 de marzo con los bonos Par y Discount bajo ley local.

El banco de inversión -que a fines de febrero estuvo sondeando la colocación de un bono del Tesoro en el exterior, luego frenado por la corte de Griesa- llegó a la misma conclusión con los Bonar 17, que fueron ofrecidos por una subasta en el exterior por un colocador local.

"Como ni los Boden 15 ni los Bonar 17 son Bonos del Canje, las órdenes pari passu de la corte (que refieren a estos últimos) pueden necesitar ser modificadas para incluir Endeudamiento Externo además de los Bonos del Canje si esos títulos fueran a ser afectados. Pero la necesidad del tribunal para modificar las órdenes de esta manera no debería ser visto como un gran obstáculo, particularmente tras el desprecio de Argentina a la corte", dice el informe firmado por Vladimir Werning.

Es decir, los fondos buitre deberían presentarse ante la corte de Griesa para consultar si los Bonar 15, Bonar 17 y Bonar 24 -en dólares pero emitidos bajo ley local- deberían ser considerados como deuda externa y, por lo tanto, inhabilitar a los intermediarios a ayudar a Argentina a pagar los cupones.

En el caso del Bonar 24, el banco recuerda que la serie fue colocada íntegramente a Repsol, una empresa extranjera, pero que no tuvo como fin recaudar fondos. Por eso considera que corren un riesgo potencial medio, menor que los Boden 15 y Bonar 17, porque "las transacciones en el mercado secundario también han desplazado las tenencias de Bonar 24 a inversores financieros con domicilio en el extranjero y la clasificación final de la corte de estos bonos, si es solicitada por los acreedores aceptantes, no es clara en la actualidad".

Griesa puso en riesgo así, el pago o el canje del vencimiento del Boden 15 que el gobierno deberá realizar en octubre próximo por unos u$s 6.500 millones.

JPMorgan recordó que, si bien con la emisión de Boden 15 a Venezuela se recaudó dinero y con la serie entregada a Repsol se pagó la expropiación (y Griesa se mostró inicialmente reticente a bloquear los pagos de los bonos distribuidos a la petrolera), "la orden del 12 de marzo de 2015 reveló que el tribunal no sería disuadido de afectar a los bonos Discount sólo porque no fueron colocados en su totalidad como Bonos del Canje o como Endeudamiento Externo a pesar del hecho de que una fracción de los Discount eran, como el Boden 15, asignado a Repsol como compensación y no fueron emitidos en los canjes de 2005 o 2010".

Por el contrario, respecto de los pagos del Bonar 18 y Bonar 19, el banco prevé un bajo riesgo de que sean considerados endeudamiento externo, ya que fueron colocados en su totalidad a nivel local y al Anses. Y no fueron parte del canje.

Más riesgo en el exterior

Según calculó el banco, los fallos de Griesa del 12 y 20 de marzo (cuando permitió al Citibank pagar los títulos a sus clientes si no apelaba el fallo del 12) elevan los bonos soberanos bajo la orden pari passu a u$s 37,2 mil millones, 35% del total de bonos emitidos (bajo ley local y extranjera) y 61% de los nominados en moneda extranjera.

El riesgo legal potencial "puede llegar a ser relativamente más relevante para los inversores con tenencias en Par, Discount, Boden y Bonar en cuentas off-shore (frente a los inversores con cuentas locales en una institución no estadounidense que puede ser considerada un banco intermediario y que puede recibir pagos directamente de CRYL y Caja de Valores)", explicó. Ya que Griesa impide a los intermediarios a ayudar a pagar a Argentina hasta que el país no cumpla con la sentencia.

En los precios, sin embargo, este riesgo no se ve reflejado. El banco entiende que los inversores esperan que la falta del pago de los cupones es temporal, consistente con un nuevo gobierno que negociará con los holdouts. Y si, además, los inversores de riesgo que compraron títulos de Argentina tienen baja sensibilidad al devenir de la deuda argentina.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés