Blue tocó récord de $ 17 por allanamientos de la Ruta del Dinero K

Operativos de la justicia en financieras provocaron temor en las cuevas por nuevas inspecciones. Buscaban pruebas de lavado de dinero de Lázaro Báez en La Rosadita

"Rosadita para cheques".

Estas son las tres palabras que, a modo de adivinanza, utiliza un broker para describir los allanamientos que realizó la Policía Federal, por orden de la Justicia, en una decena de casas de cambio, cooperativas y cuevas.
Los operativos fueron buscando financieras vinculadas a La Rosadita donde, supuestamente, Lázaro Báez lavaba dinero de distintas procedencias.

"Hace dos semanas vienen vendiendo cantidades gigantes de euros en billetes de 500 (famosos en casos de coima, ya que sirven para achicar el bulto) y compran dólares.
Incluso, llamó la atención muchos cheques en cuevas firmados por una mujer señalada como relacionada con

Lázaro Báez, de Río Gallegos, que trabajó en la AFIP de Comodoro Rivadavia. El objetivo sería mover el dinero antes de que le embarguen las cuentas.

¿Será que saca el efectivo con cheque para pasarlo a negro y que no se la embarguen? ¿Será para pagar la salida de Lázaro del penal? Son todas suposiciones que se tejen entre los mesadineristas.

Cerrado por precaución

Estas rondas de inspecciones que se sucedieron el martes y miércoles pasado provocó que ayer fueran pocos los dueños de cuevas que se animaron a asomar sus cabezas, por temor a que volvieran los operativos.

La demanda por el blue se disparó, pero nadie salió a vender, los que trabajaron cuidaron los billetes, por lo que llegó un momento en la rueda en que las pocas cuevas presentes no vendían más y la divisa tocó los $ 17. Incluso, en el barrio de Palermo algunas cuevas llegaron a vender en récord de hasta $ 17,50. Claro que en $ 17 ya aparecieron vendedores, por lo que finalmente el blue cerró en $ 16,85.

Los depositantes y los operativos generaron una mini corrida en el segmento paralelo: $ 1,5 subió en una semana y media.

"Vi que pasaron precios altos, pero pasa que muchos operadores están con poca mercadería (billetes estadounidenses) porque el blanqueo los fue secando, entonces si hay demanda es poca la oferta para abastecer", describen los conocedores de los pormenores de la plaza financiera.

En el segmento del dólar oficial, los bancos públicos ayudaron a contener la divisa, a lo que se sumó lo de las letras en dólares que se marcaron a $ 15,91, y con spot en $ 16,05 favorecía el arbitraje. Pero eso fue ayer. Habrá que ver hoy lo que sucede, que ya no hay letras en dólares.

Mientras, en el blue, hay muchas cuevas que por el blanqueo se pueden quedar sin capital de trabajo. Sucede que hay jugadores que, al caerse el negocio del blue, perdieron mucha liquidez, y los pocos tomadores de deuda vía documentos son los que la levantan con pala.

La caída del negocio cambiario dejó a muchos sin liquidez en pesos. Encima con el blanqueo hubo algún que otro rescate de dólares, lo que sacó de la plaza capital trabajo en pesos para recomprar los billetes.

"Por ejemplo, un minorista te daba u$s 100.000 para trabajar. Con esa plata, vos prestabas en pesos al 70 u 80% anual y le pagabas al inversor entre el 10 y 15% en dólares al año. Pero si esos tipos entran al blanqueo y vos tenés la rúcula (billetes verdes) prestada, de algún lado vas a tener que sacarla para devolvérsela, lo que puede generar algún tipo de corrida contra las cuevas este tema del blanqueo", contó un operador.

"Por suerte no todo está prestado a 90 días, hay mucho a 30 o 40 días, lo que da tiempo para la devolución, pero quien viene pateando te puede chocar la calesita", revela un cuevero.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés