Blejer, sobre suba del dólar: "No lo veo grave, lo veo hasta conveniente"

El expresidente del Banco Central explicó que "tenía que aumentar porque tenemos déficit en cuenta corriente". Dijo que él no hubiese recurrido tan rápido a la ayuda del FMI.

El expresidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer, analizó la situación económica actual y evaluó la decisión del presidente Mauricio Macri de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No tenemos problema de deuda, nadie piensa que habrá un default, por ahora no hubo cambios preocupantes en el retiro de depósitos. Y sin embargo hay desconfianza cambiaria. En 2001 pasaron las tres crisis juntas, hoy sólo se da una de ellas", aseguró en una entrevista publicada hoy en Clarín.

Consultado sobre la suba del dólar, el economista afirmó: "No sólo no lo veo grave, lo veo hasta conveniente. El dólar tenía que aumentar porque tenemos déficit en cuenta corriente, en parte, las personas viajan y compran cualquier cosa afuera. O sea, el tipo de cambio necesitaba un ajuste y se aprovechó. El problema fue la meta inflacionaria: para cumplirla no se podía dejar que el dólar subiera demasiado y había que intervenir. Eso bajó las reservas".

"Ya este dólar lo veo bien, suficiente", añadió.

Volver al Fondo

Según Blejer, "es posible que el Gobierno quiera tener liquidez en la mano y no recurrir a las reservas", sin embargo, indicó que no entiende "por qué deciden ir ahora al FMI".

"Estábamos en el momento en el que el Banco Central daba la batalla con sus recursos y no estaba perdida esa pelea. Tiene toneladas de municiones aún" , explicó.

En esta línea, el economista aseguró que él no hubiese acudido tan rápido al Fondo Monetario Internacional y argumentó que esta decisión tiene "mala prensa en Argentina".

"Yo habría explorado primero un acuerdo con la Reserva Federal o el Tesoro, no habría acudido tan rápido al FMI. Más con Donald Trump de presidente de EE.UU. que odia las instituciones multilaterales. Tal vez no conocemos toda la historia, sino una parte, y esa conversación ocurra más adelante", señaló

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés