Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Blanqueo superó u$s 30.000 millones y ya entran u$s 2000 millones por día

A este ritmo, se llegará a u$s 50.000 millones a fin de año. El Consejo de Ciencias Económicas reclama que las transferencias realizadas hace más de diez días no están registradas en la cuenta del contribuyente en AFIP. En el Gobierno aseguran que todos los pagos que se lleven a cabo hasta el 31 de diciembre pagarán el 10%, aunque no se lleguen a procesar por el récord de solicitudes

Blanqueo superó u$s 30.000 millones y ya entran u$s 2000 millones por día

"Los últimos días están exteriorizándose unos u$s 2000 millones por día", se alegra una alta fuente del Gobierno, que asegura que el blanqueo ya pasó la barrera de los u$s 30.000 millones. "Pero viene creciendo con fuerza, a tal punto que el Banco Nación no está dando abasto para procesar los swift que le entran", agrega. A este ritmo, se llegará a u$s 50.000 millones a fin de año, pronostica.

En el Gobierno aseguran que todos los pagos que se lleven a cabo hasta el 31 de diciembre pagarán el 10%, aunque no se lleguen a procesar por el récord de solicitudes que existen. En el Nación, de todo modos, trabajan contrarreloj para hacerlo.

"Las discusiones sobre Ganancias y la voracidad fiscal no ayudan nada, pero está claro que el mundo va hacia mayor transparencia y es arriesgado para la gente quedarse afuera", advierten en el macrismo.

El Consejo de Ciencias Económicas envió una nota tanto a la AFIP como al Banco Nación, firmada por Graciela Núñez, secretaria de la institución, para que el organismo fiscal tome los recaudos necesarios para solucionar algunos problemas operativos del régimen de sinceramiento fiscal, tanto en el caso de los pagos desde el exterior como los realizados desde el país.

En concreto, en el caso de los pagos desde el exterior se urge a la AFIP por la provisión de recursos suficientes para aplicar las soluciones del caso y que se dé por acogidos en término a los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones, disponiéndose de un plazo especial para cumplimentar las restantes operaciones, con posterioridad al 31 de diciembre.

Respecto de los pagos desde el país, se requiere que se permita que los bancos cancelen los VEP en forma directa, desde las cuentas de los clientes, aunque éstos no hayan finalizado los trámites para hacerlo de la forma que hoy requiere la AFIP. "Las transferencias realizadas desde el exterior hace más de diez días no están registradas en la cuenta del contribuyente en la AFIP. Pareciera que el Banco Nación no cuenta con los medios de procesar tantas transferencias e informar al fisco en tiempo y forma", dice la nota.

Guillermo Perez, CEO del grupo GNP, alerta que AFIP tiene 8000 transferencias del exterior sin procesar: "Si la transferencia está acreditada en la cuenta antes del 31 de diciembre, no van a poder cobrar el 15% por un problema administrativo de ellos. Se debe pedir copia de la transferencia acreditada, aunque seguro saldrá alguna norma previendo esto y diciendo que el que transfirió antes y tiene copia de la acreditación tendrá algún tipo de prórroga".

A juicio de Cesar Litvin, presidente del Instituto Tributario, "esto se puede solucionar disponiendo aceptado el Sinceramiento con la fecha de inicio del trámite 2. Tanto en AFIP como en algunos bancos están totalmente desbordados de la carga operativa y está generando muchas angustias en los contribuyentes".

Ezequiel Passarelli, Tax Manager de SCI Group, revela que actualmente hay más de 4000 casos sin procesar.

Se hace la transferencia tal como la AFIP lo solicita, pero tardan en procesar el pago. El servicio web aparece con el pago sin confirmar (pendiente): "Desde AFIP nos dicen que conservemos la constancia de transferencia internacional, en donde conste la fecha de pago del impuesto (anterior al 31 de diciembre), en caso que no lleguen a procesarlo antes del 1 de enero, para que no cobre la alícuota del 15% en lugar de la del 10%. Seguramente haya que hacer una presentación".

Para Diego Fraga, de RCTZZ "el éxito del blanqueo ha sido tal que los sistemas están algo colapsados. Dado que el plazo del blanqueo no puede ser extendido, a menos que el Congreso apruebe una ley (no creo que se encuentren dadas las condiciones políticas para ello), la AFIP debería sacar una norma por la cual se consideren que si los datos de los bienes se encuentran cargados antes del 31 de diciembre, cuando el sistema tarde en acreditar el pago, igual debería aplicarse la alícuota de 2016 (10% para cuentas, derechos y otros bienes que no sean inmuebles)".

Raúl Sanguinetti, Tax Partner de Baker Tilly, alerta que están tardando más de 10 días en convalidar los pagos: "Esto es importante porque el recibo de la presentación lo emite el sistema cuando la AFIP da por recibido el pago. Hay que informar al sistema el swift de la transferencia, en general informar este dato entiendo es equivalente al pago, más allá de lo que demore la AFIP en reconocerlo. También ocurre que muchos contadores o contribuyentes han informado erróneamente los datos".

Más notas de tu interés

Comentarios7
Edgardo Bianco
Edgardo Bianco 20/12/2016 04:21:40

Increíble la manija que la da este tipo al "pseudo blanqueo", este es Willy Cohan al parecer son el "6,7,8" de este gobierno..

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 20/12/2016 05:08:22

bobin, la guita del impuesto es solo el 10% de eso y encima es para seguir fugando, sino decime donde estan los 50.000 palos verdes que nos endeudamos este año.

Diego Vitale
Diego Vitale 20/12/2016 01:22:07

por que no se dan una vuelta por Madero a ver la cola de valijeros que tienen las operadoras del rio de la plata

Edgardo Bianco
Edgardo Bianco 20/12/2016 04:24:25

si pero apuraron a los "pobres tipos" que tenían un pequeño canuto..a cuantos..y cuanto sacaron, calculá un 10% por cabeza..de no creer..lo de los valijeros se sabe..

roberto falucho
roberto falucho 20/12/2016 11:39:01

JUAJUAJUAJUAJUAJUA !!!!!!!!!!!!!!!

Raúl Alberto
Raúl Alberto 20/12/2016 08:22:16

Volveriamos a los 50.000 millones de reserva que despilfarro la estúpida de Tolosa haciendo Populismo Berreta , pero mas que nada choreando

Ezequiel Frandsen
Ezequiel Frandsen 20/12/2016 11:22:00

no sea tonto, se blanquea pero la guita queda afuera...