LA AFIP SÓLO DETECTÓ 1526 PROPIEDADES DE ARGENTINOS EN URUGUAY

Blanqueo: récord de tasaciones de inmuebles en Punta del Este

Habría más de 50.000 propiedades. Varias están a nombre de sociedades. A un promedio de u$s 200.000, serían más de u$s 10.000 millones sin declarar

En Punta del Este se vive una suerte de boom inmobiliario, aunque no de compra de propiedades, sino de argentinos que piden a las inmobiliarias que les tasen sus inmuebles para adherirse al blanqueo. Hay récord de consultas, pues en Uruguay el corredor inmobiliario es el único autorizado para esos fines, ya que los bancos y las compañías de seguro no se dedican a esto, según advierte Jorge Diaz, presidente de Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado.

La ley de blanqueo exige que haya dos tasaciones y elige la más alta, por eso las inmobiliarias cobran el 5 por 1.000 del valor para hacerlo, aunque muchos clientes de toda la vida les guiñan el ojo para que el número sea lo más bajo posible.

Ante esto, en la AFIP adelantaron a este diario que ya están buscando base de datos de inmuebles en Uruguay para saber con certeza el valor de las propiedades, de modo que los contribuyentes no declaren montos menores a los reales o, si lo hacen, estén en condiciones de corregir el precio hacia arriba.

Si bien la AFIP detectó 1526 propiedades de argentinos sin declarar en Punta del Este, en el mercado estiman que son más de 50.000 los inmuebles de argentinos, varios a nombre de sociedades. A un valor promedio de u$s 200.000, puede haber más de u$s 10.000 millones a blanquearse en este sentido, cuyo costo será del 5%. Estas son cifras conservadoras, ya que presidentes de bancos internacionales calculan que podría haber 70.000 casas y departamentos a un promedio de casi u$s 300.000, lo que implicaría un total de u$s 20.000 millones.

"Presto servicios de tasación", son los mails que mandan las inmobiliarias a todos los actores relacionados con el real estate charrúa.

Desde ya, los inmuebles esteños son más caros que los de Colonia y Montevideo, donde hay mucho argentino con oficinas en la Ciudad Vieja y Carrasco, donde los valores han caído, mientras en Pocitos es donde menos baja tuvieron, ya que la devaluación del peso uruguayo provocó una baja en las valuaciones. Otro de los problemas en Uruguay es que el vivo (el físico, como decía Fariña) no se puede usar. Si un ahorrista va con vivo al banco, no lo puede depositar, excepto que tenga una Declaratoria de Aduana en su poder. La ley de inclusión financiera limita los depósitos o extracción en efectivo. Adicionalmente los oficiales de cumplimiento las catalogan como operaciones sospechosas y mandan a cerrar las cuentas con este tipo de movimiento. Ni hablar si los depósitos son relevantes; directamente no lo permiten y mandan a cerrar la cuenta. Por lo tanto, muchos piden que el gobierno argentino abra una ventana para que los argentinos que tienen dinero en cajas de seguridad de bancos uruguayos repatriarla a Argentina mediante un ajuste en las normas cambiaria, aduanera y tributaria. "Son muchas las consultas que estamos recibiendo al respecto, todas de personas que quieren blanquear el efectivo que tienen en cajas de seguridad en Uruguay, pero entre el impedimento para depositar en este país y la limitación para traer más de u$s10.000 en efectivo, se encuentran ante un escenario sin solución. No ofrecerles una alternativa podría significar que Argentina pierda la posibilidad que se blanqueen por lo menos u$s 5.000 millones", estima Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Por otra parte, si en Uruguay calculan que hay propiedades de argentinos por un valor de más de u$s 10.000 millones, en los Estados Unidos la cifra suma 50% más, por el mayor precio de los inmuebles, principalmente situados en Miami y sus alrededores. "Hoy en Miami hay bases de datos que si, por ejemplo, querés comprás un departamento de Bal Harbour, te dicen cuánto vale el metro cuadrado en cada cuadra, está todo tabulado. Si vos querés comprarte un departamento de tres ambientes de 120 metros hasta podés conocer a cuánto se vendió el último", advierten en la AFIP, listos para cruzar información de todo tipo.

En el ambiente de la banca de inversión estiman que se blanquearán al menos u$s 60.000, y los más optimistas elevaron la cifra a u$s 80.000 millones. Del total, prevén que el 80% se quedará en el exterior, pagando la multa del 5% en el caso de inmuebles y del 10% en caso de dinero en cuentas bancarias.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés